SOCIEDAD › ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SE REúNEN HOY CON EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO

Reclaman resarcimientos ante el ENRE

Los representantes de los usuarios pedirán que el ente regulador dicte una resolución, obligando a Edesur y Edenor a resarcir a los clientes afectados. Ayer todavía quedaban usuarios sin suministro.

 Por Fernando Krakowiak

Las asociaciones de consumidores que integran la comisión de usuarios del Ente Nacional de Electricidad (ENRE) se reunirán hoy a las 15 con el directorio del organismo, para solicitarle que dicte una resolución, obligando a Edesur y Edenor a resarcir a los clientes afectados por los cortes de luz. La Ley 24.240 establece en su artículo 41 bis que el regulador puede fijar una compensación por usuario de hasta un valor máximo de cinco Canastas Básicas Total Hogar 3, lo que equivale en la actualidad a 9516 pesos, independientemente de los reclamos que surjan por daños en las instalaciones y/o artefactos. Además, el Gobierno anticipó que las compañías serán multadas. Pese al fuerte descenso de la temperatura, ayer todavía continuaron los cortes de luz en barrios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Hubo protestas en Caballito, Flores, Almagro, Villa Santa Rita, Once, Mataderos y Boedo, entre otros.

La última vez que el ENRE obligó a las distribuidoras a resarcir a los usuarios fue en febrero de 2011, luego de los cortes registrados en la segunda quincena de diciembre de 2010. En aquella ocasión, el organismo regulador estableció que Edesur, Edenor y Edelap debían abonar un resarcimiento de 180 pesos para los usuarios que habían tenido cortes de hasta 24 horas, de 350 pesos para los cortes de hasta 48 horas y de 450 pesos para los de más de 48 horas. Las eléctricas apelaron, pero Edesur y Edelap igual otorgaron el resarcimiento a sus clientes. Distinto fue el caso de Edenor, que se negó a hacerlo pese a que tuvo un fallo de Cámara en contra. “Nosotros vamos a pedir no sólo que el ENRE fije el resarcimiento por los nuevos cortes sino que también obligue a Edenor a pagar el correspondiente a 2010”, aseguró ayer a Página/12 el presidente de la asociación Deuco, Pedro Busetti.

En esta ocasión, las sanciones del ENRE alcanzarán sólo a Edesur y Edenor porque Edelap fue transferida a la órbita de la provincia en Buenos Aires el 16 de noviembre de 2011 y desde entonces las funciones de regulación de la firma corresponden al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires.

Busetti afirmó que en esta ocasión le solicitará al ENRE que las multas sean de 500 pesos para los cortes de hasta 24 horas, de 750 pesos para los cortes de hasta 48 horas y de 1000 pesos para quienes estuvieron sin luz más tiempo. También pedirá que el resarcimiento sea automático, sin necesidad de que el usuario tenga que hacer ningún trámite, tal como se fijó en 2011. Si los afectados sufrieron daños en artefactos o quieren reclamar por la comida que tuvieron que tirar, entonces sí deberán hacer un trámite, primero ante la compañía eléctrica y si no obtienen respuesta, ante el ENRE. La asociación Adduc puso en su página web (www.adduc.org.ar) un formulario modelo que se puede tomar como referencia. Osvaldo Bassano, presidente de esa asociación, informó a Página/12 que además presentaron una carta ante el Ministerio de Planificación y el ENRE, solicitando que se rescindan los contratos de Edesur y Edenor.

El Gobierno adelantó que tomará una decisión sobre el futuro de las distribuidoras una vez que la situación esté normalizada, pero ayer todavía quedaban zonas sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires. En Caballito, los vecinos cortaron avenida La Plata y México y avenida La Plata y Alberdi; en Once bloquearon Corrientes y Jean Jaurès; en Boedo hubo un piquete en Carlos Calvo y Maza; y en Flores interrumpieron el tránsito en Boyacá y Bacacay. También hubo cortes en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Dock Sud.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Algunos vecinos que siguen sin luz cortaron anoche Corrientes y Jean Jaurès.
Imagen: Jorge Larrosa
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.