ECONOMíA › EL GOBIERNO CONVOCó PARA HOY A SUPERMERCADOS E INDUSTRIAS PARA SUSCRIBIR EL CONVENIO ANUAL

Firma y arranque del acuerdo de precios

El acuerdo empezará a regir el fin de semana. Habrá una campaña de difusión masiva para que los consumidores lleguen a los supermercados sabiendo cuáles son los productos alcanzados y sus precios. El interior del país se sumará en algunas semanas.

 Por Javier Lewkowicz

La lista del nuevo acuerdo de precios será difundida hoy por el Gobierno y las empresas y comenzará a regir el fin de semana en las grandes cadenas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Serán alrededor de 187 productos de primeras y segundas marcas que representan una parte de la canasta de consumo básica de los trabajadores. En las próximas semanas, dicen en el Gobierno, se sumarán los supermercados regionales y también los de la comunidad china, aunque en ambos casos la lista sería más acotada según la disponibilidad de productos de los comercios y en cada región. El acuerdo es doble: hay precios finales de góndola y también de salida de fábrica para los proveedores.

Los precios se darán a conocer en el encuentro que tendrá lugar hoy por la mañana en la Casa de Gobierno, donde supermercados e industriales firmarán los convenios de compromiso. No serán precios especialmente bajos, sino que estarán en línea con los actuales valores del mercado. El acuerdo es anual, pero será revisado en forma trimestral. Comenzará a regir el fin de semana: el secretario de Comercio, Augusto Costa, pretendía que arranque hoy mismo, los súper optaban por empezar el lunes.

Más allá de los precios, este diario tuvo acceso a otros detalles del acuerdo. Un punto relevante es el modo de comunicación de la medida. En las góndolas, será muy similar al congelamiento anterior de 500 productos, ya que los artículos del acuerdo estarán ubicados normalmente, con una señalización especial. Ese método resultó no ser del todo satisfactorio, porque los carteles que identifican a los productos tienen bajo impacto visual. Para evitar que el acuerdo se pierda en las góndolas de las cadenas, el Gobierno definió con los supermercados que las listas estarán visibles en la entrada y también habrá una campaña de promoción en Internet, televisión y radio, gráfica y en vía pública.

“El objetivo es que el consumidor vaya a comprar ya sabiendo cuáles son los productos del acuerdo y su precio. Se busca establecer con ello un marco de referencia de precios para el resto de los productos”, indican en la Secretaría de Comercio. Hoy por la mañana, en Casa de Gobierno, las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), donde se destacan Coto, La Anónima, Walmart, Jumbo, Carrefour y Dia, firmarán el compromiso de ofrecer en forma adecuada los productos del acuerdo.

También firmarán, aunque no en público, las empresas proveedoras, según la entrega a los supermercados y mayoristas que combinaron en cantidad y precio. Aspectos técnicos de la firma fueron discutidos ayer por la tarde en la Secretaría de Comercio. Las sanciones ante incumplimientos estarían enmarcadas en la Ley de Abastecimiento. En el interior del país la aplicación del acuerdo se negociará en las próximas semanas. “Apoyamos la medida, pero a veces el interior queda desprotegido ante maniobras de los proveedores. Vamos a necesitar un canal abierto con la Secretaría”, dijo a este diario Juan Carlos Deambrosi, de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

Página/12 anticipó en la edición del pasado 18 de diciembre los productos del acuerdo. Entre los artículos de almacén están el aceite de girasol (marca Cañuelas y Legítimo), arroz blanco (Dos Hermanos y Ala), azúcar blanco (Ledesma, Dominó y Chango), fideos guiseros (Canale y Manera), fideos tipo tallarín (Canale y Favorita), polenta (Egran y Quaker), harina de trigo (Blancaflor, Cañuelas y Favorita), huevos, leche en polvo descremada (La Serenísima y Sancor), sal fina y sal gruesa (Dos Anclas y Celusal) y yerba (Unión, Nobleza Gaucha y Amanda).

En bebidas, está la cerveza de 970 ml Quilmes y Bieckert, gaseosa de 1,5 litro de Coca-Cola, Cunnington, Seven Up, jugo concentrado de naranja Mocoretá y Carioca, jugo sin diluir de naranja Baggio y Cepita, jugos en polvo Ser y Arcor, soda (Sierra de los Padres y Kin) y vino tinto tetrabrick (Uvita y Termidor). En carnicería la lista incluye el asado, bife ancho, bife angosto, bola de lomo, carnaza, carne picada, chorizo fresco, cuadrada, cuadril, falda con hueso, hígado, hueso con carne, milanesas rebozadas, nalga, pollo fresco y vacío. También jamón cocido y paleta. En frutas y verduras, ají morrón, banana, batata, cebolla, lechuga, manzana, naranja, papa, pera, tomate redondo, zanahoria y zapallo.

En lácteos se destacan crema de leche (Sancor y Milkaut), leche común descremada y entera (La Serenísima y Sancor), queso crema (Mendicrim y La Paulina), cremoso, cuartirolo (Milkaut y La Paulina) y queso rallado (Tregar y La Serenísima). En artículos de limpieza, jabón blanco en pan (Federal y Ala), jabón en polvo (Querubín y Ace), papel higiénico hoja simple (Campanita e Higienol) y detergente líquido (Zorro y Ala). En perfumería, crema de enjuague (Plusbelle y Suave), desodorante en aerosol femenino (Plusbelle y Rexona) y masculino (Rexona y Patrichs) y pasta dental (Kolynos y Odol).

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El acuerdo de precios es doble: hay precios finales de góndola y también de salida de fábrica para los proveedores.
Imagen: DyN
 
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