ECONOMíA › BALANCE DEL PROGRAMA DE CRéDITOS PRO.CRE.AR A UN AñO Y MEDIO DE SU LANZAMIENTO

Casi 90 mil viviendas en obra

El objetivo inicial era entregar 400 mil créditos hipotecarios en cuatro años. Ya fueron sorteadas 309 mil familias, 89.450 de las cuales iniciaron las obras y ya hay 15.674 unidades terminadas. Balance de Anses y proyecciones para 2014.

El plan de viviendas lanzado a mediados de 2012, con recursos del Estado y administrado por el Banco Hipotecario, ya cuenta con 89.450 unidades puestas en marcha. Las autoridades a cargo del Programa de Créditos Argentinos (Pro.Cre.Ar) para la vivienda ratificaron la intención de entregar 400 mil créditos hipotecarios en cuatro años. A un año y medio de su lanzamiento, a través de los 8 sorteos y 4 repechajes ya realizados, resultaron seleccionadas 309 mil familias para tramitar su crédito hipotecario, según informó la Anses a través de un resumen de gestión publicado ayer.

De las casi 90 mil viviendas cuya construcción fue financiada mediante el Pro.Cre.Ar, 15.674 ya se encuentran con la obra finalizada. Ellas corresponden al total de 55.363 créditos otorgados a través de las líneas directas para las familias. Otras 34.087 viviendas, correspondientes a 105 desarrollos urbanísticos en todo el territorio nacional, se encuentran en etapa de ejecución. Estos desarrollos también son financiados a través del fondo fiduciario sustentado con recursos del Estado nacional y administrado por el Hipotecario. Como en el caso de la línea directa, las viviendas a construir son adjudicadas mediante sorteos para familias sin terreno propio.

Los desarrollos urbanísticos se realizan sobre tierras fiscales cedidas por las administraciones nacional, provinciales o municipales, o bien sobre terrenos ofrecidos por comercializadores en ubicaciones aptas para la construcción. En noviembre último, el titular de Anses, Diego Bossio, lanzó el Registro de Comercializadores Inmobiliarios, para las dos nuevas líneas de crédito de Pro.Cre.Ar: viviendas a estrenar y terrenos aptos para construir. El objetivo del nuevo registro (incluye a inmobiliarias, desarrolladores y comercializadores inmobiliarios de todo el país) es acercar la oferta con la demanda en el marco del programa de créditos hipotecarios. Todos los interesados en presentar su oferta de propiedades y/o terrenos para ser consultados por las familias con crédito Pro.Cre.Ar, deberán ingresar la información sobre los terrenos y/o propiedades que se ponen en consideración.

Con respecto a la disponibilidad de tierras, durante su presentación ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, en diciembre pasado, Bossio señaló que “en la Argentina hay que solucionar el tema del suelo urbano; por ello, firmamos convenios con las provincias para que ofrezcan lotes donde sea posible edificar viviendas para los argentinos”.

Vale recordar que los alcances del programa de viviendas Pro.Cre.Ar se amplió significativamente durante 2013, con el lanzamiento de las nuevas líneas de crédito para refacción, ampliación y terminación de viviendas en el mes de marzo; y, posteriormente, en septiembre, con las dos nuevas líneas para compra del terreno y posterior construcción, y para compra de una casa o departamento a estrenar. La construcción de la vivienda a estrenar deberá concluir en los 12 meses posteriores al inicio del trámite del crédito, el cual podrá financiar hasta el 80 por ciento del valor de la propiedad. En el caso de la línea para compra del terreno y posterior construcción, la financiación alcanza al 100 por ciento del valor de uno y otra.

En la oportunidad de su presentación ante la Comisión Bicameral, Bossio vaticinó que durante el año 2014 se batirían “todos los records en créditos hipotecarios. El Banco Hipotecario tuvo en su historia el Plan Eva Perón. Rescatando esos mismos valores, el Pro.Cre.Ar permite que cada argentino tenga su casa, con facilidad de pagarla a 20 o 30 años”. Admitió que el lanzamiento del programa de viviendas también abrió nuevos desafíos, como tener que enfrentar el aumento del valor del suelo urbano por la especulación inmobiliaria, cuando se detectó que el plan había generado una demanda excedente de tierras aptas para construcción de viviendas. “Hoy estamos trabajando con los intendentes para generar lotes a buen precio, para que las familias no sean víctimas de la especulación”, apuntó. Y aseguró que este año “vamos a ver muchísimos más carteles de obra con el sello de Pro.Cre.Ar”.

Compartir: 

Twitter

Más de 55 mil familias iniciaron la construcción de su casa sobre terreno propio a través de Pro.Cre.Ar.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.