SOCIEDAD › TRAS UNA GESTIóN DEL SECRETARIO BERNI, SE LEVANTó EL CORTE EN LA AUTOPISTA ILLIA

Sólo había que intentarlo

Después de ocho días de inacción del Gobierno de la Ciudad, el secretario de Seguridad logró el repliegue de los vecinos de la Villa 31. Luego pidió el procesamiento de un jefe de la Metropolitana y reclamó que esa fuerza evite que se repita el corte en el futuro.

El grupo de vecinos de la Villa 31 que mantuvo cortada la autopista Illia durante ocho días levantó ayer a la madrugada la medida, después de que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se presentara en el lugar con la Gendarmería. Berni, que convocó al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, llevaba un oficio de la fiscal Contravencional de la Ciudad, Daniela Dupuy, para “hacer cesar la contravención de forma inmediata”. Los funcionarios dialogaron con los vecinos, que se retiraron con la promesa de una reunión a realizarse hoy con responsables del Ministerio de Desarrollo Social porteño. De todas maneras, continuaron los cruces entre nación y ciudad: el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló de “inacción” por parte del ejecutivo porteño, mientras que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, acusó a Berni de “hacer un show” alrededor del tema.

Alrededor de las 3 de la mañana, Berni anunció finalmente el levantamiento del corte de la autopista Illia. “Hemos abierto un canal de diálogo entre la Ciudad y los damnificados. Trabajamos con los vecinos y el Gobierno de la Ciudad para que puedan dialogar, porque hay gente que tiene que resolver algunos temas importantes además del tema habitacional”, dijo el secretario.

“Estamos confiados en que el Gobierno de la Ciudad les va a poder dar una respuesta. Sabemos que la respuesta para el hábitat lleva su tiempo, pero por lo menos la ministra de Desarrollo Social porteño (Carolina Stanley), muy gentilmente, se comprometió a atenderlos. Hablé con el ministro (Guillermo) Montenegro, que vino para dar garantía de que esa reunión se iba a hacer el día miércoles y con eso ya hemos liberado la autopista”, agregó Berni.

Consultado acerca de la posibilidad de que vuelvan los cortes si no se cumple esta promesa, respondió que “eso es una cuestión que deberá resolver el Gobierno de la Ciudad”.

Uno de los vecinos, llamado Oscar, confirmó el compromiso de diálogo que tuvieron con Berni y Montenegro y la promesa de una reunión para hoy con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, para tratar de encontrar una solución. Las familias habían tomado un predio perteneciente al ferrocarril Belgrano Norte, a la altura del edificio de Canal 7, pero fueron desalojadas.

Sin embargo, desde Desarrollo Social de la Ciudad, ante una consulta de Página/12, no confirmaron qué funcionarios irían a la reunión. Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que le pareció importante la presencia del secretario de Seguridad de la Nación “en cuanto a poder plantear lo que tenía que hacer la Ciudad”.

“Está claro que también está interviniendo la Justicia, la fiscal ya había ordenado la liberación, creo que esto fue tenido en cuenta por las personas” que ocupaban la autopista, agregó el ministro porteño.

Más allá de los encuentros y desencuentros, fuentes del Ministerio Público Fiscal contaron que Berni y Montenegro participaron de una reunión con la fiscal contravencional porteña Daniela Dupuy, que arrancó a las 20 del lunes.

Antes, Dupuy había enviado un oficio a los jefes de la Policía Federal, la Metropolitana y Gendarmería donde les recordaba que estaban habilitados para desalojar el corte sobre la Illia al tratarse de una contravención flagrante, es decir, que se estaba ejecutando en ese momento. Lo mismo había hecho el pasado 2 de enero, en un oficio librado exclusivamente a la Policía Metropolitana.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, destacó que el levantamiento del corte se produjo “por una gestión encarada oportunamente por el secretario de Seguridad, Sergio Berni” e insistió con que hubo “inacción del Gobierno de la Ciudad” en el conflicto.

“No es responsabilidad del Estado nacional, pero inexorablemente tenemos que intervenir para resolver problemas porque, de lo contrario, los ciudadanos no pueden transitar libremente. Las causas involucran claramente problemas de ocupación de espacio físico con la Ciudad de Buenos Aires. Lo tiene que resolver la misma Ciudad, no es una competencia de carácter nacional”, precisó.

Además, insistió con que “el secretario Sergio Berni ha actuado por dos razones: una cuestión de carácter judicial y porque, frente a la inacción de la Ciudad, debíamos garantizar el libre tránsito sobre la autopista”. “El propio Berni a las 2.58 de la mañana me comunicaba la liberación de la traza”, resaltó.

En relación con los reclamos de los vecinos, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que no se someterán a “extorsiones”. “Si se corta la autopista, no vamos a seguir colaborando como lo venimos haciendo. Por cortar la autopista, no vamos a darles cosas que no corresponden.”

Compartir: 

Twitter
 

Berni llegó al lugar del corte y les consiguió a los vecinos una reunión con Desarrollo Social porteño.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.