SOCIEDAD › CORRIGEN LA CIFRA DE MUERTES EN EL CHOQUE MENDOCINO

La lista quedó en 16

Inicialmente, se dijo que los fallecidos en el accidente por el camión a contramano eran 17. Ayer se confirmó que había uno menos. Lograron identificar 14 de los cuerpos.

El Cuerpo Médico Forense y Criminalístico (CMF) de Mendoza informó que son 16 las víctimas fatales a raíz del choque entre el camión de patente brasileña, que iba a unos 110 kilómetros por hora en contramano, y el micro de la empresa Mercobus, ocurrido el viernes pasado en la Ruta Nacional 7, en el departamento de San Martín. De esta manera, aclaró que los muertos no son 17 como se informó inicialmente y que todos perdieron la vida “producto del impacto”. El personal médico logró identificar 14 cuerpos, mientras que los dos restantes, entre los que se encontraría el chofer del camión, no pudieron ser reconocidos al no contar con muestras de ADN de familiares para el cotejo. Por otro lado, los cinco heridos internados en distintos hospitales de la provincia evolucionan en forma favorable.

La confirmación de los fallecidos fue suministrada por el director del CMF, Gerardo Mazziotti, tras el análisis de los restos humanos hallados en el accidente y el cotejo de su ADN con muestras ofrecidas por 30 familiares que se acercaron al Laboratorio de Genética Forense. Los cuerpos les serán entregados con la correspondiente certificación de defunción.

Las identidades de las víctimas reconocidas son: Zoila Rosa Ortega, Raúl Alejandro Silva, Santiago Hernández, José Alberto Nieva, Jorge Rubén Lionetti, Jonathan Javier Lucero, Lucía Farías, Erica Pappa, Malvina Quevedo, Elián Compagnucci, Santos Ramón Guevaras, Cecilia Baruttis, Carmen Hertz y Monika Hertz.

En tanto, no se pudo identificar dos cuerpos, uno de sexo masculino y otro femenino, porque no se presentaron familiares para analizar sus ADN. Se presume que serían del chofer brasileño del camión, Mariano Genesio (35), y de una mujer estadounidense, pasajera del micro accidentado.

Osvaldo Consolini, ayudante fiscal del Departamento de San Martín, a cargo de la causa, confió a Página/12 que “ayer llegó a la provincia el hermano del conductor, para realizarse la extracción de sangre. Con respecto a la turista norteamericana, la embajada de Estados Unidos se comunicó con nosotros y nos pasó fotos de ella, que parecerían coincidir con el cuerpo. De todas maneras, hasta que no se realicen los análisis no podemos confirmar nada”.

El director del CMF explicó que las causas de la muerte de los pasajeros y choferes “fue producto del impacto” e indicó que “ahora se verá si se pueden identificar restos de alcohol y drogas en los choferes” del micro y del camión.

Consolini detalló que “ya se tomaron los testimoniales de todos los presentes en el accidente y de los testigos que conocían al chofer. Resta terminar las pericias para determinar el recorrido del camión, con las cámaras de seguridad y el GPS del vehículo. A partir de allí, tendremos avances”.

El Ministerio de Salud de la provincia, por su parte, informó sobre la evolución de la salud de las cinco personas heridas por el choque. El alemán Stefan Herz, quien perdió a su mujer y a su hija en el accidente, se mantiene estable, pero con pronóstico reservado. A su vez, Ana Martín se encuentra en observación. Pablo Carral, director asistencial del Hospital Logomaggiore, expresó que “Analía Pícolo presenta un buen estado de salud y su embarazo continúa con una evolución favorable, en tanto Zulma Ianardi es una paciente con patologías crónicas tratada y medicada, por ello su estado de salud es estable”. Finalmente, de acuerdo al director del Hospital Perrupato, Gustavo Patti, Roxana Colque “se encuentra en estado favorable y, de no existir cambios, será dada de alta”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.