SOCIEDAD › LA CRECIDA DE RíO TERCERO POR LAS LLUVIAS

Cinco mil evacuados en Córdoba

Unas 5000 personas abandonaron ayer sus viviendas, en forma preventiva y por sus propios medios, en la ciudad cordobesa de Bell Ville, y otras 25 fueron evacuadas, a causa de la crecida del río Ctalamochita, generada por las lluvias que azotaron la provincia en las últimas dos semanas. La bajante, a la altura de las villas María y Nueva, llevó alivio a esas poblaciones, que también sufrieron evacuaciones y anegamientos. Sin embargo, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos local, Fabián López, informó que alertaron a las autoridades de Santa Fe sobre la “inusitada” crecida del río, que desemboca en la región.

En la emergencia trabajan equipos de la comuna, de la provincia, de bomberos y de la policía provincial, que mantienen el alerta y recomiendan a los vecinos que permanezcan dispuestos para una eventual evacuación. Los bomberos debieron evacuar a una familia de 24 personas, 12 mayores y 12 menores, por la rotura de una de las contenciones en la avenida Bonifacio Ceballos, en el sector este de Bell Ville, distante unos 210 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.

Las tareas de asistencia son coordinadas por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, quien dispuso tres centros de evacuación para la atención de los damnificados. Por su parte, el intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, mantuvo una reunión para evaluar la situación y colaborar con unas 5000 personas que, en forma preventiva, se autoevacuaron de los barrios próximos al también denominado río Tercero.

“El foco de la atención se concentra ahora en las poblaciones cercanas a Bell Ville y en los pueblos vecinos de Santa Fe, a cuyas autoridades ya avisamos, porque el río concluye o desagua en dicha provincia”, afirmó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba. López precisó que, en las últimas dos semanas, Córdoba experimentó un “fenómeno extraordinario” por la “recurrencia y persistencia de las precipitaciones”, que superaron “la marca histórica de crecida que tenía el puente Sturla, en Bell Ville”.

Compartir: 

Twitter

Bell Ville fue el epicentro de los anegamientos por crecidas.
Imagen: Gentileza Diadia
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.