SOCIEDAD › EL PRO SE NEGO A TRATAR UNA SOLUCION CONSENSUADA DE LA TOMA

Un palo en la rueda del diálogo

El bloque del PRO en la Legislatura impidió ayer el tratamiento en la sesión ordinaria de una iniciativa de la oposición para promover una “solución no violenta y consensuada en la que prime el diálogo” en el conflicto habitacional en Villa Lugano, donde habitantes de la Villa 20 mantienen tomado un predio. Los legisladores de la oposición intentarán hoy debatir el tema en la Comisión de Vivienda del cuerpo, mientras el predio de Villa Lugano sigue ocupado por los vecinos y la Justicia porteña se apresta a decidir si ordena el desalojo. En tanto, los fiscales que investigan a quienes organizaron la ocupación del terreno pidieron nuevos allanamientos, que aún no fueron concedidos por la jueza interviniente.

El conflicto por la toma de un predio en Lugano no estaba incluido en el orden del día, pero el legislador Pablo Bergel (UNEN) impulsó su tratamiento, con el apoyo de las bancadas de la oposición. Finalmente, no se lograron los dos tercios del cuerpo, necesarios para incluirlo en el temario. El proyecto apuntaba a que la Legislatura manifestara “su beneplácito por la intención de la búsqueda de una solución no violenta y consensuada en la que prime el diálogo y la búsqueda fraternal de los acuerdos a la problemática de vivienda del barrio de Villa Lugano”.

El predio lindero a la Villa 20 está tomado desde el lunes 24 por vecinos que reclaman la urbanización del barrio. Una orden de desalojo dictada el viernes pasado no pudo ser ejecutada y ahora una nueva orden judicial en el mismo sentido, dictada por la jueza María López Iñíguez, fue apelada por la defensa de los ocupantes y es la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Correccional la que debe tomar una decisión. Según la Defensoría, los ocupantes no cometieron el delito de usurpación, ya que el gobierno de la Ciudad no había hecho posesión del terreno, que estaba en situación de abandono.

En tanto, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, desmintió al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien calificó de “machista”, y sostuvo que es “falso” que ella haya llamado al funcionario durante la toma del Parque Indoamericano en 2010. Berni había dicho que durante aquel conflicto Vidal lo había llamado “llorando” para pedir su intervención.

Según Vidal, “la Justicia está avanzando en una investigación muy seria con documentación que mostraría que acá hubo un negocio inmobiliario y que se usó la necesidad de la gente vendiéndole lotes de un terreno contaminado”.

El gobierno porteño, en tanto, se comprometió a presentar hoy ante la jueza Elena Liberatori un plan de saneamiento del suelo del predio. Además, en siete días, deberá presentar un plan para urbanizar la villa, tarea que está pendiente desde 2005, cuando una ley dispuso la urbanización del barrio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.