SOCIEDAD › LA CORTE CONFIRMó LA CONDENA A ARGAñARAZ, EX MANAGER DE CALLEJEROS

El manager que quedó preso

Diego Argañaraz, a diferencia del resto del grupo musical, quedó con sentencia firme, luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso presentado porque, a diferencia del resto de la banda, tuvo dos condenas en el caso, y confirmará la pena de 5 años.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a cinco años de cárcel contra el ex manager de Callejeros Diego Marcelo Argañaraz, que de este modo es el único integrante de la banda en prisión por la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, en la que murieron 194 personas. Fuentes judiciales informaron hoy que el máximo tribunal consideró “inadmisible” un planteo de la defensa del representante de los músicos, por lo que dejó firme la sentencia y seguirá en prisión.

La confirmación del fallo llevó las firmas de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda. A principios de agosto la Corte posibilitó la liberación del ex cantante de Callejeros Patricio Fontanet y otros ex integrantes del grupo, la ex mano derecha del gerenciador Omar Chabán y ex funcionarios porteños.

El máximo tribunal ordenó entonces a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva y recuperaron la libertad de inmediato.

En cambio, quedaron firmes las sentencias de Chabán, a 10 años y 9 meses de prisión, que por su cuadro de salud cumple en el hospital Santojanni, y del ex subcomisario Omar Díaz, a 8 años de cárcel por incendio culposo y cohecho.

La acordada se fundamentó en el criterio necesario de “doble conforme”, una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.

En el juicio oral, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 había absuelto a los músicos de Callejeros, pero impuso 18 años de prisión a Argañaraz, manager y organizador del evento. Luego, la Cámara Federal de Casación Penal modificó la calificación, redujo las condenas para el ex manager y para el gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, entre otros, y condenó a los integrantes de Callejeros. Como los músicos tuvieron una sola condena (en el juicio fueron absueltos y Casación consideró que fueron culpables), plantearon ante la Corte la falta del “doble conforme”.

El 6 de agosto pasado, la Corte les dio la razón a los músicos y le pidió a la Cámara de Casación que emitiera una nueva opinión, tras lo cual el TOC 24 ordenó sus excarcelaciones.

En cambio, la Corte consideró inadmisible el pedido de la defensa de Argañaraz con el argumento de que no puede ser beneficiado con el “doble conforme” porque tiene dos sentencias condenatorias.

Argañaraz fue condenado en el juicio oral a cargo del Tribunal 24 a 18 años de prisión y luego la Cámara Federal de Casación modificó la condena a 5 años de cárcel, al modificar la calificación de homicidio doloso a culposo, luego de ser considerado “autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo en calidad de partícipe necesario”. Esa es la diferencia por la cual los músicos quedaron en libertad hasta que se revise la sentencia y a Argañaraz le ratificaron la condena. A excepción de Eduardo Vázquez, el baterista de la banda, que permanece detenido, aunque en el marco de otra causa, la del homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.