SOCIEDAD › CONTROLARáN CON VEHíCULOS MILITARES EL USO DE CUATRICICLOS EN LA COSTA

A desacelerar por las dunas

El gobierno bonaerense utilizará un prototipo desarrollado por los ejércitos argentino y brasileño, que permite movimientos ágiles en arena y pendientes. El objetivo es evitar en los balnearios los accidentes con cuatriciclos, muchas veces manejados por chicos.

Vehículos militares controlarán el uso indebido de cuatriciclos en las playas de la costa atlántica y los efectivos realizarán tareas de concientización sobre el uso del casco este verano en el marco del Operativo Sol 2015. Se trata de dos vehículos militares denominados Gaucho, desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil y cuyo diseño es similar al Hummer de los Estados Unidos, lo que le permite trepar pendientes de hasta 31 grados de inclinación.

La Jefatura de Gobierno provincial informó que de este modo se pretende concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos y ciclomotores en duro; y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos. El prototipo militar tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso –de entre 500 y 900 kilos–, lo que le otorga altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro.

Los accidentes con cuatriciclos en la playas son frecuentes en el verano, dado que las autoridades no pueden controlar la totalidad de estos vehículos que invaden los balnearios y que, en muchos casos, están manejados por chicos.

A la vez, para el cuidado de los turistas en la playas y balnearios, la provincia capacitó y dotó de elementos a los guardavidas. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, explicó que “estamos trabajando desde las distintas áreas del gobierno de Daniel Scioli para que las familias disfruten de la temporada en la costa atlántica de la provincia, que es uno de los lugares más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones”.

Agregó que “este año contamos con 2300 guardavidas capacitados y equipados para brindar el mejor servicio en los balnearios y en los 1200 kilómetros que tiene nuestra costa”.

Para ello, la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental a cargo de Emiliano Baloira entregó a la Comisión Provincial de Guardavidas en el inicio de la temporada indumentaria –remeras y camperas–, equipos de comunicación, desfibriladores, protectores solares, patas de rana y elementos de primeros auxilios.

En materia de prevención, la provincia reforzará las tareas de concientización del uso de cuatriciclos con la entrega en distintos puntos de la costa de banderines identificatorios de más de dos metros para que puedan ser divisados en las dunas. Esta medida preventiva es recomendada para terrenos con hondonadas y elevaciones con el fin de mejorar la visibilidad de los vehículos a distancia más allá de las irregularidades del terreno y así evitar accidentes.

Por otra parte, ARBA anunció que realizará controles para corroborar la inscripción y el correcto cumplimiento del impuesto a las embarcaciones deportivas tanto en motos de agua, jet ski u otro tipo de lanchas y yates.

Los agentes de ARBA realizarán operativos en rutas, caminos, amarraderos y balnearios de la costa atlántica para verificar que los propietarios de este tipo de embarcaciones cumplan con lo que establece la legislación vigente.

Compartir: 

Twitter
 

En enero, un chico de 10 años murió en Pinamar cuando manejaba un cuatriciclo.
Imagen: Alejandro Elías
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.