SOCIEDAD › CAYERON DIEZ MILíMETROS QUE AYUDARON A APAGAR EL INCENDIO

La lluvia bendita en Cholila

El fuego en Cholila fue controlado con la ayuda inapreciable de una copiosa lluvia. Ahora siguen tareas de extinción completa, ya que las cenizas siguen calientes y pueden existir focos cubiertos. En Lago Puelo, el incendio sigue aún su marcha.

El incendio que devastó alrededor de 25 mil hectáreas de bosques en la cordillera de Chubut, cerca de la localidad de Cholila, se encuentra controlado. Así lo confirmó José Saldivia, jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego local. Las lluvias que cayeron durante el fin de semana permitieron sofocar las llamas, aunque todavía se registran puntos calientes. Los especialistas consideran que la extinción del fuego en la región demandará entre 25 y 30 días. El gobernador Martín Bu-zzi volvió a realizar una fuerte defensa de las medidas que tomó en los últimos días, en las que suspende las operaciones de transferencia de tierra afectadas por los incendios durante los próximos diez años para evitar la especulación inmobiliaria.

“La jornada de hoy (por ayer) ha sido tranquila y el fuego está totalmente controlado”, aseguró Saldivia, quien reconoció como “muy importante” los 10 milímetros de lluvia que cayeron el sábado en el control de las llamas, aunque aún hay “muchos puntos calientes, sobre todo en la alta montaña”.

El jefe de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, que depende de la Subsecretaría de Bosques, comentó que “llovió a punto tal que bomberos que se dirigían al incendio no pudieron cruzar el arroyo Pedregoso por la crecida, por lo que en la alta montaña hubo un buen chaparrón”.

De esta manera, las precipitaciones trajeron alivio a los pobladores de Cholila. Saldivia aseguró que las expectativas de controlar el siniestro definitivamente van creciendo, favorecidos por la situación climática, aunque advirtió que ayer y hoy el pronóstico se mantendría con altas temperaturas.

La tregua que dio la lluvia permitió disminuir el número de brigadistas, que bajó a 180 de los 240. El control del incendio permitió que varios cuarteles de bomberos que se habían trasladado a la zona se replegaran ayer: tal el caso de Rawson, Dolavon, Esquel, Puerto Pirámides y Mendoza, que volvieron a sus bases. El repliegue de estos grupos tuvo como objetivo dar descanso a los combatientes y permitir la reparación del equipamiento con roturas o fallas por el uso constante en la lucha contra las llamas en la montaña.

Ayer, sobre la zona del incendio se mantuvieron operando los tres aviones hidrantes contratados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, mientras permanecen afectados por tierra al control de las llamas 43 infantes de marina, 18 brigadistas de Bariloche, 15 de Santa Cruz, 17 de Neuquén y efectivos de Parques Nacionales, entre otro personal.

“Los dos helicópteros que están en funcionamiento fueron afectados a la zona de El Turbio, donde el incendio también es muy importante y está en una zona inaccesible por tierra”, describió Saldivia. Los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos.

Mientras tanto, al encabezar el sábado el acto por el 93º aniversario de la localidad de Río Pico, Buzzi insistió en la intencionalidad de los incendios que se generaron en forma sucesiva en Cholila, El Hoyo, Lago Puelo y en la propia Río Pico y defendió la decisión de avanzar con un decreto de necesidad y urgencia “que impida que donde hubo fuego no pueda hacerse luego una venta, transferencia o subdivisión de esa tierra por los próximos diez años”.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut inició la semana pasada cuatro actuaciones en torno de los focos que se produjeron sobre la cordillera provincial para determinar su intencionalidad. “Algunos podrían tratarse de causas naturales, pero existen varios que se presume fueron intencionales. Se están investigando y se logró identificar a menores, aunque entendemos que detrás puede haber otras personas mayores y otros intereses”, sostuvo el gobernador.

Buzzi afirmó que se fijó como acción de Estado “la recuperación de esa tierra quemada. Estamos seguros de que con este gobierno no permitiremos que estos incendios sean el negocio para algunos que buscan hacer un negocio. Con esta medida no habrá renta privada posible”.

Compartir: 

Twitter
 

Aspecto dantesco del paso del fuego en 25 mil hectáreas de la zona de Cholila.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.