SOCIEDAD › A TRES AÑOS DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Más de 4200 cambios de sexo

La Ley de Identidad de Género, que ubicó a la Argentina como el primer país del mundo en materia de reconocimiento de derechos sexuales, cumple hoy tres años de su sanción. En este período, al menos 4235 personas trans pudieron inscribir su documento de identidad con su nombre y sexo autopercibidos. Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la organización 100% Diversidad y Derechos comunicaron que el Ministerio de Salud nacional reglamentará próximamente el artículo 11 de la ley que prevé el acceso a los tratamientos de hormonas y quirúrgicos, uno de los aspectos pendientes de la norma.

Las organizaciones de la diversidad sexual mantuvieron una reunión con el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, para conocer el avance de la reglamentación de la ley y acercar otras demandas ligadas a los modelos de consentimiento informado para las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

Las entidades expresaron que, durante el encuentro con Kreplak, transmitieron “la urgencia y necesidad de una pronta reglamentación que garantice el acceso a los tratamientos de hormonización e intervenciones quirúrgicas de adecuación de la genitalidad al género autopercibido”. Desde el Ministerio les confirmaron que están “trabajando en la reglamentación” del artículo.

Desde las organizaciones también solicitaron la creación de un observatorio sobre la aplicación de la ley. El objetivo de esta propuesta es generar una herramienta para que “las organizaciones de la diversidad sexual y los actores involucrados en la implementación de la ley”, puedan darle seguimiento, conocer cómo se desarrolla su cumplimiento y proponer políticas públicas.

“Representa grandes avances y la cantidad de personas que se inscribieron con su nuevo DNI en estos tres años ya llegó a más de 4235 personas”, destacó el presidente de la CHA, César Cigliutti. “Este reconocimiento del Estado abrió una nueva perspectiva de la comunidad para que puedan buscar trabajos, estudiar y sobre todo tener un documento para que te traten como sentís”, añadió el dirigente.

Por su parte, el presidente de la organización 100% diversidad y derechos, Martín Canevaro, señaló que “esta ley viene a reconocer a cada persona como tal y genera un cambio cultural”. Pese a celebrar los tres años de su sanción y todos los avances que hubo en la materia, el dirigente explicó que “aún falta mucho por hacer” porque “la discriminación institucional de la que era víctima la comunidad trans dejó heridas en la sociedad que se expresan todavía con discriminación, por lo que hay que trabajar mucho para que la inclusión sea plena”, manifestó.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.