SOCIEDAD › UN MéDICO DE GUARDIA FUE GOLPEADO POR EL FAMILIAR DE UNA PACIENTE

Otra agresión en un hospital

El familiar de una joven que había sido asistida en el Piñero, de Flores, tras un accidente en la calle golpeó a un médico porque no estaba de acuerdo con el diagnóstico. El profesional sufrió un cuadro de hipertensión y está en terapia intensiva.

Un médico del Hospital Piñero de la Ciudad de Buenos Aires fue atacado a golpes por el familiar de una joven que había sido asistida allí, tras lo cual sufrió una crisis de hipertensión y debió ser internado en terapia intensiva. No es la primera vez que se registran episodios de violencia en este centro de salud: el último caso grave ocurrió en noviembre de 2014, cuando un médico cardiólogo fue agredido por el nieto de una paciente que había operado.

El episodio tuvo lugar ayer a la madrugada en el hospital ubicado en el barrio porteño de Flores, cuando el padre de una paciente asistida tras un accidente en la vía pública atacó al médico a golpes de puño.

El médico de guardia del hospital Julio Wakugawa explicó que la paciente “ya había sido atendida, no presentaba complicaciones” y sostuvo que el padre no quedó conforme con el diagnóstico y agredió al profesional de la salud. En un principio “lo increpó verbalmente, la idea es no confrontar con una persona agresiva, por eso se retiró, y cuando se estaba retirando recibió una agresión”, expresó Wakugawa en declaraciones a un canal de televisión. El médico agredido sufrió una herida cortante en la cara y presentó una crisis de hipertensión, por lo que fue derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

“Lamentablemente las agresiones se están viendo día a día, en casi todos lados”, manifestó el médico.

El Hospital Piñero es uno de los centros de salud porteños en los que se registra mayor número de ataques a los profesionales de la salud y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) sostuvo que en 2014 recibió un promedio de una denuncia diaria por golpes o amenazas provenientes de este hospital.

En uno de los últimos ataques registrados en el hospital, un médico cardiólogo fue agredido el 17 de noviembre de 2014 por el nieto de una paciente que había operado. El ataque fue cometido cuando el médico se retiraba del hospital y el hombre, que lo esperaba a la salida, le dio una golpiza porque el profesional de la salud había negado el traslado de la abuela del agresor por el estado de salud que presentaba.

Las agresiones y ataques perpetrados por familiares de pacientes contra profesionales de salud en hospitales públicos constituyen una de las principales denuncias realizadas por los gremios de la salud en los últimos años, en el área metropolitana.

Las numerosas denuncias derivaron en medidas que debieron ser implementadas en un trabajo conjunto de los ministerios de Salud porteño y bonaerense en los diferentes hospitales.

Compartir: 

Twitter

En el Hospital Piñero ya hubo otros ataques. El último fue a un cardiólogo en noviembre de 2014.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.