SOCIEDAD › DETUVIERON AL LADRóN DEL SUCULENTO BOTíN DEL MICRO QUE LLEVABA A LA SALADA

Un golpe que salió salado

Detuvieron en Trelew, después de una serie de allanamientos, a quien consideran jefe de la banda que el miércoles pasado asaltó un micro que llevaba 46 pasajeros a La Salada. Calculan que el botín que habría levantado la banda supera 1.200.000 pesos.

Un hombre de 29 años quedó detenido y acusado de ser el líder de la banda que el miércoles pasado asaltó cerca de la ciudad chubutense de Puerto Madryn un colectivo en el que viajaban 46 pasajeros. El micro había sido contratado para trasladarlos hasta la feria bonaerense La Salada. En el asalto se habían apoderado de 1.200.000 pesos en efectivo.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut precisó que se trata de Carlos Damián Sáez (29), quien fue apresado el sábado pasado, tras una serie de allanamientos en Trelew, y el domingo por la mañana fue llevado ante la jueza Patricia Asaro, de Madryn, quien dispuso su prisión preventiva.

De acuerdo al informe oficial, el sospechoso, oriundo de Trelew, “tiene una pena a nueve años de prisión por el homicidio de Nelson Henrique (un vecino de dicha ciudad que fue asesinado de un balazo en el abdomen en mayo de 2005) que cumplió en 2011” y “su última sentencia, por robo agravado, finalizó hace apenas un mes”. “Pero además tiene condenas por robos agravados, robos simples, asociación ilícita y causas por amenazas, lesiones, atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad”, indicó el Ministerio, que sostuvo que en uno de esos expedientes se encontraba actualmente “rebelde”.

Según la hipótesis de la Fiscalía, Sáez es uno de los dos delincuentes –en total fueron seis los que cometieron el asalto– que simularon ser pasajeros del micro, para lo cual el ahora acusado compró su pasaje con un nombre falso.

Siempre en base a la acusación judicial, el sospechoso quedó grabado en las cámaras de seguridad de la terminal y así luego fue reconocido por los investigadores.

En base a los elementos de prueba reunidos hasta el momento, en la audiencia de control realizada esta mañana el fiscal Alex Williams le imputó el delito de “robo doblemente agravado por ser con arma y en despoblado y en banda” y pidió a la jueza Asaro que siga detenido.

El hecho que se le imputa a Sáez ocurrió el miércoles pasado, a unos 45 kilómetros de Puerto Madryn, cerca del límite con la provincia de Río Negro, donde un micro con 46 pasajeros transitaba por la ruta nacional 3 en dirección a la feria bonaerense La Salada.

Al llegar por una zona sin cobertura de celulares, los dos delincuentes que simulaban ser pasajeros tomaron el control del colectivo y lo desviaron por un camino de ripio, donde apareció el resto de la banda que se movilizaba en dos vehículos.

El jefe de la Unidad Regional de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos, informó que el lugar del asalto es una gran depresión del terreno conocido como Bajo Gualicho y confirmó que es una zona incomunicada, aunque no aludió a que tuviese intención de cubrirla con guardias policiales.

“El viaje iba normal hasta que uno gritó arriba las manos y vimos a dos tipos, de mediana edad, que se dividieron las tareas, uno se encargó de sacarles las pertenencias a los pasajeros y otro en controlar a los choferes, hasta que en pocos minutos hicieron parar el colectivo y se bajaron”, contó a la prensa un hombre que iba en el micro y se identificó como Néstor.

El informe oficial precisó que “todos (los asaltantes) tenían armas de grueso calibre y realizaron dos disparos dentro del colectivo para amenazar a los ocupantes”, al tiempo que “estaban encapuchados y se comunicaban con equipos de radiocomunicaciones”.

Luego, los delincuentes ataron a los pasajeros con precintos y alambres, les sustrajeron sus celulares y el dinero que llevaban a la feria, donde se paga sólo en efectivo, estimado por los pesquisas en 1.200.000, añadió el informe.

Por otro lado, la policía no descartaba que exista complicidad interna de la misma empresa de colectivos que brindó información a los ladrones sobre los pasajeros que llevaban dinero en efectivo para realizar compras en La Salada.

Sin embargo, también se sabe que este tipo de viajes se realizan de manera habitual e incluso es publicitado en los medios de comunicación locales.

Para los investigadores, los ladrones huyeron hacia el norte por lo cual se irradió el alerta a las seccionales policiales del norte patagónico y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

A La Salada llegan micros charter desde todo el país con pasajeros que tienen dinero en efectivo.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.