SOCIEDAD › UN FUERTE OPERATIVO POLICIAL IMPIDIO LA INSTALACION DE LOS MANTEROS

Veredas vacías en Caballito

Los policías llegaron temprano, se apostaron cada dos metros a lo largo de la avenida Rivadavia, desde La Plata hasta Centenera, y los manteros no pudieron desplegar sus mercaderías. También hubo dos allanamientos a centros de distribución. Sin incidentes.

Cuando llegaron ayer los manteros a sus veredas habituales en Caballito, se encontraron con una sorpresa. Unos 500 policías de la Federal y la Metropolitana les habían ganado de mano. Ambas fuerzas montaron un gran operativo –el primero que hacen de manera conjunta– para evitar la instalación de los vendedores callejeros, a lo largo de diez cuadras en ese barrio.

Los efectivos arrancaron el procedimiento a las 5 de la mañana, a lo largo de la avenida Rivadavia, desde el cruce con avenida La Plata hasta la Centenera, en la zona de Primera Junta. El epicentro fue el cruce de Acoyte y Rivadavia. Los policías, acompañados por agentes de Tránsito y de Espacio Público del gobierno porteño, concretaron el operativo tras una orden dictada por la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y Faltas 35 de la Capital Federal.

Apostados cada dos metros a lo largo de Rivadavia, los efectivos asignados al procedimiento permanecieron en el lugar durante buena parte del día para mantener despejadas las veredas.

“El operativo es presencia policial, nada más, por ahora todo es normal, nosotros estamos en apoyo de los inspectores del Gobierno de la Ciudad”, informaron fuentes de Policía Federal, y confirmaron que no se produjeron incidentes.

En el marco del procedimiento se realizaron dos allanamientos en lugares utilizados como depósitos de mercadería ilegal por manteros de la zona de la avenida Rivadavia y Acoyte, que arrojaron como saldo el decomiso de “más de 100 bultos” con productos de “indumentaria, calzados y juguetes”. Además, una persona fue detenida porque “tenía un pedido de captura internacional por robo y homicidio”.

Marcelo Hotasegui, presidente de la Asociación “Primera Junta Comercial”, celebró la realización del operativo al asegurar que “las veredas estaban absolutamente copadas por manteros”. “Una cosa es vender artesanías y otra es, por ejemplo, vender anteojos sin el certificado de Aduana. Esta decisión tiene una pata política, otra policial y otra judicial”, concluyó.

El operativo formó parte de una ofensiva contra el comercio ilegal que arrancó el jueves de la semana pasada, cuando se realizaron 26 allanamientos simultáneos en depósitos de mercadería en la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, una acción que fue repudiada por los integrantes de la asociación de Vendedores Libres de la ciudad de Buenos Aires.

Además, ayer, la Metropolitana desalojó a manteros que estaban instalados en las veredas de la terminal del barrio de Retiro, junto a la línea Mitre, donde en medio de algunos incidentes, dos policías resultaron heridos y uno de los vendedores fue detenido al resistirse al operativo.

Compartir: 

Twitter
 

Fue un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Metropolitana, ordenado por la Justicia.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.