SOCIEDAD › MINISTROS DE SALUD DE AMéRICA COORDINARON ACCIONES POR DENGUE Y ZIKA

Acuerdo regional por el Aedes

Los responsables del área sanitaria de 14 países del Mercosur y la Celac decidieron en Montevideo fijar un protocolo común para los casos, brindar información en las fronteras, lanzar campañas y desarrollar nuevas tecnologías para el diagnóstico y tratamiento.

Los ministros de Salud de Mercosur y la Celac acordaron, reunidos ayer en Montevideo para coordinar acciones contra la epidemia de dengue, zika y chikungunya, trabajar en un protocolo común para abordar los casos, se comprometieron a investigar en conjunto y generar campañas educativas para sumar a la población a la batalla contra el mosquito transmisor de las tres enfermedades. También decidieron brindar información en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos sobre la situación epidemiológica de cada país. Adelantaron que promoverán el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamientos de los virus y consideraron comprar de manera conjunta los medicamentos para el tratamiento del síndrome Guillain-Barré –que en algunas personas produce parálisis y alteraciones neurológicas–, sospechado de estar vinculado al zika. En Argentina, ya suman tres los infectados con este virus.

Además de los titulares de las carteras sanitarias de 14 países participaron del encuentro representantes de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags).

El encuentro concluyó con un documento de 16 puntos que resalta la necesidad de “una respuesta urgente y coordinada de los gobiernos” y apunta a priorizar “la prevención y el control del vector, junto al desarrollo de un proceso sostenido de investigación interdisciplinaria para profundizar en nuevas tecnologías preventivas y de tratamiento”.

Además, los ministros consensuaron realizar campañas de concientización para prevenir la propagación del mosquito vector.

El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, destacó la importancia de discutir el tema con expertos de la región para abordar el tema de forma integral. “En la Argentina hemos realizado una extensa campaña en las provincias más afectadas, pero el principal problema es pasar a la acción, es decir realizar las medidas preventivas además de conocerlas”, subrayó.

Lemus sostuvo que si bien la Argentina está por el momento libre de casos autóctonos de zika, la reunión fue “muy importante” porque “aprendimos de la situación de países donde sí hay circulación del virus”. “Debemos recordar que para un brote epidémico debe haber dos factores: que exista el vector, que nosotros lo tenemos y es el que está produciendo los casos de dengue, y que llegue gente infectada, por eso queremos tomar todas las acciones que correspondan”, completó.

“Hay que trabajar con criterios de comunicación única para que no existan dudas sobre qué hacer ante la presencia de estos casos”, explicó.

En Córdoba, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, confirmó el primer caso de zika importado en la provincia y precisó que se trata de un hombre de 68 años con antecedentes de haber viajado a la isla Margarita, en Venezuela, y destacó que fue tratado de forma ambulatoria, con “muy buena evolución”.

En tanto, Carissa Etienne, directora de la OPS, apuntó que una de las principales preocupaciones de los ministros tiene que ver con la rapidez con que se difundió el zika. “Otra cosa que preocupa es el aparente vínculo entre el virus y el aumento de casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré”, remarcó. Sobre un posible caso de zika transmitido por vía sexual en Texas, Estados Unidos, Etienne, directora de la OPS, declaró que el organismo “todavía no discutió el caso” y explicó que, de confirmarse, “lo único que implicaría es que hay una nueva forma de transmisión del virus que hasta ahora sólo está confirmado por el vector Aedes Aegypti”. La directora precisó que hasta la fecha hay 26 países y territorios que confirmaron casos autóctonos del virus zika, aunque aclaró que “es muy difícil dar cifras exactas, ya que sólo uno de cada cuatro infectados presenta sintomatología”.

Compartir: 

Twitter

Participaron de la reunión los ministros de 14 países y representantes de la OPS y el Isags.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.