SOCIEDAD › LANZARON EN ARGENTINA UNA NUEVA DROGA ONCOLóGICA

Un remedio para el sistema inmune

La droga pembrolizumab, un anticuerpo monoclonal que se utiliza para combatir el melanoma metastásico y ya fue aprobada por la Anmat, fue lanzado ayer en Argentina. El medicamento casi duplica la sobrevida en pacientes con melanoma metastásico, una enfermedad de la que cada año se detectan alrededor de 1.460 nuevos casos y por el que se registran casi 600 muertes.

“El melanoma es un tumor maligno de la piel que si bien no es el más frecuente, sí es el más maligno y el de peor pronóstico”, explicó Gonzalo Gómez Abuin, del Servicio de Oncología del Hospital Alemán, quien precisó que, a nivel global, se estima que hay 2,2 casos por cada 100.000 habitantes. La enfermedad se origina en los melanocitos, células productoras de melanina, que están en la epidermis. La mayor parte de ellos aparecen de color negro o café, pero existen también amelanóticos o rosados, que “pueden aparecer en cualquier sitio de la piel, incluyendo áreas que no se exponen al sol”, advirtió el especialista.

La nueva droga, cuyo nombre comercial es “Keytruda” y fue desarrollada en Argentina por el laboratorio MSD, fue aprobada en 2014 por la Food and Drug Administration (FDA), autoridad sanitaria de los Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Actualmente se evalúa su uso en más de 30 tipos de cáncer, entre los que se incluyen el gástrico y los de pulmón, vejiga y cabeza y cuello.

“Este nuevo medicamento pertenece a la familia de las inmunoterapias, que ya es tendencia mundial en los tratamientos para el cáncer y no se enfoca en el tumor sino en el sistema inmune, con el objetivo de ayudarlo a luchar contra la enfermedad”, explicó la oncóloga española Ana Arance, quien trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona. La especialista precisó que además de permitir al sistema inmune “conocer y atacar” las células cancerígenas, la inmunoterapia le brinda una “memoria de larga duración para que las recuerde a lo largo del tiempo y continúe atacándolas”.

La nueva medicación se aplica de forma intravenosa cada tres semanas y los efectos adversos “son distintos a los observados con la quimioterapia, muy manejables y con un perfil de seguridad favorable”, aseguró la médica. La especialista también aseguró: “La droga ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y casi duplicar su sobrevida en comparación con la quimioterapia, ya que antes un paciente diagnosticado vivía menos de un año con el tratamiento y con esta droga se habla de una sobrevida media de dos años”. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer,en Argentina cada año se reportan unos 1.460 nuevos casos de melanoma, el 39 por ciento de los cuales fallece.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.