SOCIEDAD › UN HOMBRE SE COLGó EN BERISSO Y APUNTó AL CASO DE GENERAL RODRíGUEZ

A la sombra del Triple Crimen

Lo encontraron colgado de un árbol. En una carta que dejó a sus familiares dijo que se sentía “muy presionado por el Triple Crimen”. Los investigadores no creen que esté vinculado al caso y apuntan a que se trató de un suicidio.

Un hombre de 34 años fue hallado ahorcado en un cañaveral de la localidad bonaerense de Berisso; más tarde, un familiar suyo entregó a la policía una supuesta carta suicida en la que el fallecido señalaba estar “metido en algo pesado” y “muy presionado por el Triple Crimen de General Rodríguez”. La víctima se desempeñaba como albañil y no tenía antecedentes penales. Todo indica que se trataría de un suicidio, en tanto los investigadores ponen la lupa en el contenido de la carta que presuntamente el hombre dejara antes de morir.

El cuerpo fue hallado el sábado por la tarde, cuando un vecino lo encontró con una soga atada al cuello y colgado de un árbol en un cañaveral de las afueras de Berisso, por lo que rápidamente llamó al 911. Los uniformados de la comisaría 1ª de esa localidad que llegaron al lugar, determinaron que el cuerpo que pendía de una rama pertenecía a Diego Balbuena. En el suelo, y a pocos metros del árbol, había una motocicleta que pertenecía a la víctima, quien residía junto a su familia en la vecina localidad sureña de Ensenada.

Pocas horas después del hallazgo, una hermana de Balbuena entregó a la policía una carta que aquél habría dejado en el domicilio; en el texto pedía “perdón” a su familia, y aseguraba que estaba “metido en algo pesado” y que se sentía “muy presionado por el Triple Crimen de General Rodríguez”.

La hipótesis de los investigadores apunta a que se trató de un suicidio por el perfil de la víctima, que no aparece conectado al Triple Crimen. No obstante, si bien la presunta vinculación con los homicidios de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35) podría ser una “incoherencia” de parte de Balbuena, por ahora la fiscalía no la descarta por completo. Al respecto, una fuente judicial subrayó que “habrá que analizar la carta y constatar si podría haber una conexión con el Triple Crimen, o se trató de una fabulación de la víctima”. Asimismo indicó que Balbuena “no tenía antecedentes penales, hacía changas de albañilería y, al parecer, no atravesaba por un desequilibrio psiquiátrico”.

La causa judicial quedó a cargo del fiscal de Instrucción platense Marcelo Martini, quien abrió una investigación penal por “averiguación de causales de muerte” a la espera de los resultados de la autopsia que confirmarán la mecánica de la muerte y si acaso existieron signos de violencia por parte de un tercero.

“Hasta ahora todo indica que se trató de un suicidio”, insistió un vocero, quien precisó que la carta “es cortita, manuscrita y hecha por él, según la hermana”, y consignó además que, al parecer, Balbuena se había separado recientemente de su pareja. En tanto, otra fuente judicial con acceso a la instrucción de la causa del triple crimen explicó que no le consta que el nombre de Balbuena figure en la misma; sin embargo la misma fuente aclaró que “van a investigar quién era” este hombre, por lo que se intercambiará información con el fiscal Martini para avanzar en esa pista.

Cabe recordar que en agosto de 2008, Forza, Ferrón y Bina fueron encontrados acribillados a balazos en un zanjón de la localidad bonaerense de General Rodríguez, hecho por el que fueron condenados a prisión perpetua los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci.

Según la Justicia de Mercedes, el denominado triple homicidio estuvo vinculado con el tráfico ilegal de efedrina, que era usada por narcotraficantes mexicanos instalados en el país como precursor químico para la elaboración de metanfetamina. Por este caso fue imputado como autor intelectual el ex empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi, de 38 años, quien estuvo cuatro años prófugo hasta que hace una semana fue detenido en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y luego trasladado a Paraguay, donde se inició el proceso de extradición a la Argentina.

Compartir: 

Twitter

El triple crimen de General Rodríguez no parece tener vinculación con esta muerte.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.