SOCIEDAD › DESTACARON LA COBERTURA EN ARGENTINA POR VIH

Una epidemia que da pelea

En el mundo, más de dos millones y medio de personas contraenel virus por año. Argentina es uno de los países con mayor cobertura antirretroviral, con Holanda, Suecia y Estados Unidos.

Cerca de 2,6 millones de personas contraen cada año VIH en todo el mundo y el nivel de incidencia de la enfermedad se mantuvo constante durante la última década, según lo señala un informe presentado en la XXI Conferencia Internacional del Sida realizada en Durban, Sudáfrica. El estudio, también publicado ayer en la revista especializada The Lancet, analiza la evolución global de la enfermedad entre 1980 y 2015 y la respuesta de las políticas públicas sanitarias. Según sostiene la investigación, Argentina es uno de los cuatro países con mayor cobertura de terapia antirretroviral (TARV), lo que lo ubica junto a Holanda, Suecia y Estados Unidos como los mejor posicionados para alcanzar los objetivos de Onusida para el 2020.

El pico de nuevos infectados se registró en 1997 con 3,3 millones de personas en todo el mundo. Luego, las estadísticas indican que hubo un rápido descenso hasta 2005, cuando el número de contagios comenzó a aumentar de forma constante hasta alcanzar los 38,8 millones de personas en 2015 –casi 11 millones más que en el año 2000–. Sin embargo, las cifras de mortalidad causada por la enfermedad fueron disminuyendo a un ritmo constante gracias al mayor acceso a los antirretrovirales. De esta forma, mientras que la cantidad de fallecidos registrada en 2005 era de 1,8 millones de personas en todo el mundo, el año pasado se registraron 1,2 millones.

“El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo”, resaltó el profesor Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo de Onusida. “Un nivel de nuevos contagios superior a los 2 millones de personas cada año representa un fallo colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna”, añadió.

La publicación destaca la posición de Argentina en términos de acceso a las TARV para reducir la progresión de la enfermedad. Así, señala que la cobertura alcanza el 69,73 por ciento de los 63.000 argentinos que viven con VIH, lo que excede ampliamente el promedio global y lo ubica cercano a lograr los objetivos 90-90-90 de Onusida, fijados en la Conferencia Internacional de Sida de 2014. En aquel encuentro, la organización mundial se propuso lograr que en los próximos 4 años al menos el 90 por ciento de los infectados sepan que lo son; que por lo menos el 90 por ciento de quienes se saben infectados consiga acceso al tratamiento, y que, al menos el 90 por ciento de quienes acceden a tratamiento logren un nivel de virus mínimo, indetectable.

A pesar de los avances en la cobertura de tratamientos, el estudio revela que la cantidad de nuevas infecciones por VIH en la Argentina aumentó un 7,8 por ciento entre 2005 y 2015, lo que es la cifra más alta de toda la región. Las más bajas, en tanto, corresponden a Venezuela, Brasil y Paraguay donde se registró un aumento de apenas 0,4 por ciento.

Según datos de la ONU, durante cada hora de 2015 en todo el mundo se infectaron con el virus VIH 29 adolescentes de entre 15 y 19 años. El 65 por ciento de los nuevos infectados del planeta son menores de sexo femenino; en África Subsahariana –donde se concentra el 70 por ciento de toda la población mundial seropositiva– 3 de cada 4 nuevos adolescentes infectados son chicas.

El estudio se basó en conclusiones del Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study (GBD, Estudio sobre carga global de las enfermedades, lesiones y factores de riesgo) coordinadas por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle, que contó con más de 1700 investigadores en 195 países y territorios.

“Argentina tiene una excelente capacidad de respuesta porque tiene una buena infraestructura de salud pública, leyes emblemáticas de universalización de los derechos humanos y es pionera tanto en el acceso universal al tratamiento como en impulsar el paradigma de inicio inmediato de la terapia antirretroviral”, señaló el director de OnuSida para el Cono Sur, Alberto Stella.

Compartir: 

Twitter
 

Pidieron reforzar “políticas de prevención e investigación”.
Imagen: Corbis
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.