SOCIEDAD

Un inesperado anuncio de clonación humana

Un científico de la Universidad de Kentucky dijo que había clonado un embrión y que lo implantó en una mujer de 35 años. Esta semana se sabrá si la mujer está embarazada.

Por Jeremy Laurance *

El doctor Panos Zavos, uno de los empresarios del nuevo negocio de la fertilidad humana, anunció ayer en Londres que había quebrado otra barrera en la carrera genética al transferir el primer embrión humano clonado a una mujer de 35 años. El especialista en fertilidad de la Universidad de Kentucky no dio ningún detalle sobre su paciente ni explicó en qué país fue tratada, excepto para aclarar su edad y que la persona no se encuentra en Estados Unidos, en Gran Bretaña o Europa continental.
El anuncio de Zavos no fue corroborado por ninguna fuente y el mismo médico aclaró que sólo hay un 30 por ciento de chance de que el embrión, desarrollado a partir de células del marido de la paciente, quede fijado en el útero. Al parecer, esta semana se realizará un test de embarazo para ver el resultado del experimento. Zavos hizo su anuncio por sorpresa hacia el final de una muy atendida conferencia de prensa en Londres, convocada para hablar sobre otro tema de clonación. La sorpresa de Zavos fue recibida con una mezcla de asombro, escepticismo e indignación por los presentes, que incluían médicos y periodistas.
El médico, conocido por su autopromoción, mostró en un momento de la conferencia una imagen de sí mismo en traje espacial y parado en la Luna, y la presentó como símbolo de un científico llegando a nuevos mundos. “Si George Bush quiere instalar una base lunar para llegar a Marte, ¿qué hay de malo en que nosotros busquemos nuestro futuro reproductivo en las estrellas?”, dijo Zavos riéndose. El médico no es el primero en anunciar la clonación de un embrión humano. Hace más de un año, el culto de los raelianos afirmó haber clonado varios bebés cuyas identidades no fueron reveladas. Pero el anuncio de Zavos debe tomarse más en serio porque el médico tiene indudablemente la capacidad técnica de lograr una clonación.
Zavos explicó ayer en Londres que había clonado el embrión el año pasado, pero que tuvo que posponer su inserción, programada para julio, por “complicaciones” sufridas por la madre. Ese clon fue congelado, dijo el médico, y uno nuevo fue especialmente creado para este segundo intento.
La conferencia de prensa de ayer fue condenada por varios sectores como un modo de buscar publicidad que crea falsas expectativas en parejas infértiles. El secretario de Salud británico, John Reid, dijo que el trabajo de Zavos es “un uso grotesco de la ciencia genética”. El presidente de la Royal Society –la más antigua asociación científica de Gran Bretaña– Lord May, dijo que “habría que condenar el uso de técnicas experimentales para explotar a personas vulnerables que están desesperadas por tener un bebé”. Wolf Reik, experto en clonación del Instituto Brabaham de Cambridge, dijo que aun si la mujer lograra quedar embarazada, la viabilidad del bebé es baja. El doctor Zavos dijo que la técnica utilizada para clonar e implantar el embrión es similar a la usada para clonar a la oveja Dolly, pero “con modificaciones”. Tanto los científicos presentes en la conferencia de prensa como los consultados por este diario se mostraron escépticos de que esta afirmación sea verdadera.
* De The Independent de Londres. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El doctor Zavos anunció lo mismo que los raelianos en 2003.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.