SOCIEDAD › OPINION

Cuando el compromiso militante molesta

 Por Emelina Alonso *

Ante las repercusiones mediáticas por la charla a la que fuimos invitadas el 1º de septiembre por estudiantes del colegio Carlos Pellegrini sobre “Legalización del aborto”, queremos aclarar algunas cuestiones que hacen a nuestra militancia diaria.

El objetivo del encuentro era generar un espacio de debate y despejar dudas de alumnas y alumnos, profundizando discusiones en torno a este tema. La propuesta fue analizar esta temática a nivel social, cultural y económico y, sobre todo, el impacto concreto en la vida cotidiana de las personas que abortan.

Debatimos sobre los modelos de legalización del aborto seguro, sobre el rol de las organizaciones políticas y de nuestra militancia; cuestionamos el tabú que hay en torno al aborto e hicimos foco en el derecho de acceder a prácticas seguras. Hablamos de la necesidad de cuestionar por qué en pleno siglo XXI se sigue construyendo desde lo hegemónico un discurso del aborto que lejos está de las prácticas que miles de mujeres tienen hoy en día en nuestro país.

Desde hace ya seis años que en el Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Travas y Trans de Nuevo Encuentro venimos militando el aborto seguro, sacándolo del closet, poniéndolo en los lugares accesibles a todas y todos: dando charlas en escuelas, en los pasillos de las universidades, en plazas de barrios populares, en sindicatos, con nuestrxs compañerxs y con otras organizaciones. Militamos por la visibilidad del aborto seguro, por poner en el plano de lo explícito los 500.000 abortos por año que hay en nuestro país según cifras del Ministerio de Salud de la Nación.

Además de estas actividades, desde mayo de 2013 sostenemos las consejerías de aborto seguro con pastillas en nuestros locales partidarios en CABA, que son el corazón de nuestra política de género. Estas consejerías consisten en brindar información segura a mujeres que quieren abortar, esta información que brindamos en los locales de Nuevo Encuentro CABA es la misma que difunde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El misoprostol es una herramienta central para pensar al aborto seguro en clave nacional y popular: democratiza el aborto, permite el acceso de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad a abortos seguros, desplazando prácticas inseguras e invasivas.

A partir de una expresa malintención de algunos medios de comunicación de seguir promoviendo la estigmatización del kirchnerismo, se difundió información tergiversada a la sociedad sobre nuestra charla y sobre nuestra militancia, como lamentablemente se hace todos los días con muchos otros temas. Si hay algo que quedó claro en la cobertura que se realizó sobre este tema fue la denodada intención de fortalecer los estigmas, de seguir alimentando el discurso de la “pesada herencia” con el que nos vienen queriendo hacer creer que la militancia no sirve para nada, que los números no cerraban y la crisis económica era inevitable y que nuestra demandas no podrán ya conquistar derechos.

El macrismo en nuestro país y el golpe institucional en Brasil nos hablan de un contexto regional que viene por todo y en el que el control y la regulación sobre qué cuerpos, identidades y prácticas serán aceptados y cuáles no, va quedando cada vez más claro.

Al liberalismo capitalista y a esta derecha nacional les molestamos. Les molestan las mujeres y el movimiento lgbt en la política; les molesta la democratización de la palabra; les molesta nuestro compromiso militante y por sobre todo les molestan las conquistas, la alegría y la ampliación de derechos de los 12 años de kirchnerismo.

Por todo esto, repudiamos la burda operación de Clarín contra la militancia por la descriminalización del aborto, repudiamos la persecución política sobre nuestra militancia y sobre la de otras compañeras que le ponen el cuerpo también a la militancia por la descriminalización del aborto. Desde el Frente de Mujeres, Tortas, Putos, Travas y Trans de Nuevo Encuentro vamos a seguir militando para seguir construyendo una sociedad más justa.

* Secretaria de Género de Nuevo Encuentro, CABA.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.