SOCIEDAD

Un 30 por ciento más de turistas que nunca jamás

El feriado largo es un record oficial en todo el país y para ciudades como Mendoza, Iguazú y hasta Mar del Plata es histórico: nunca hubo tanta gente para estas fechas. Y cada turista gastó el doble por día que en la temporada.

A pesar de que el buen tiempo le dio la espalda, al menos hasta ayer, el feriado largo de Semana Santa fue “un éxito total”, según confirmó un eufórico secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli. De acuerdo con los datos oficiales, el número de turistas, muchos de ellos extranjeros, superó “en un 30 por ciento” las cifras registradas en los últimos años, y en algunas ciudades del país, como Mendoza, Iguazú e incluso Mar del Plata, sería “el record histórico” para esta época del año. El funcionario sostuvo que el auge turístico “superó ampliamente las expectativas de todos los destinos del país, para sorpresa de más de 30 ciudades que están con un lleno del ciento por ciento”. Los operadores turísticos de Mar del Plata confirmaron que los hoteles de esa ciudad “están repletos”. Desde el jueves llegaron allí unos 250.000 turistas.
Con el tono de quien está salvando a la gallina de los huevos de oro, Scioli recordó la masiva presencia de turistas de países vecinos y llamó a “todos los argentinos” a “cuidar a quienes nos visitan, porque un turista es un amigo que debe volver”. El informe oficial hizo saber que las ciudades cuya capacidad hotelera fue “desbordada” son las de Mendoza, Iguazú, Villa Elisa, Colón, Gualeguaychú, Villa La Angostura, Jujuy, Tandil, Sierra de la Ventana, Pinamar y San Carlos de Bariloche. En muchos casos hubo que recurrir al alojamiento en casas de familia, conventos y en ciudades cercanas que tenían plazas disponibles.
En las Cataratas del Iguazú se alcanzó el record de ingresos en un solo día: ayer llegaron 7500 visitantes. Al hacer una evaluación sobre la recaudación obtenida en los centros turísticos, Scioli dijo que el gasto promedio diario, por persona, anduvo entre los 40 y los 70 pesos, cuando en la temporada estival llegó a los 35 y 40 pesos. En Mar del Plata, la propietaria de una red de comercios céntricos sostuvo que en tres días de Semana Santa obtuvieron “una recaudación que supera la que alcanzamos durante toda una quincena del mes de enero pasado”. Los comerciantes aseguraron que de mantenerse el actual nivel de ventas podrán recuperar “parte de las pérdidas que provocó el peor verano de la historia”.
Tanto en Mar del Plata como en Mendoza y en Córdoba, cuando los hoteles se fueron llenando se recurrió al alquiler de departamentos de uno, dos y tres ambientes. En la costa atlántica lo único que sigue sin aportar es el buen tiempo. Ayer amaneció nublado y pasado el mediodía sólo por un par de horas apareció el sol y los visitantes pudieron caminar por las playas, pero después regresaron las nubes, el viento y la posibilidad de lluvias. En Córdoba, donde hay “ciento por ciento de ocupación” en los hoteles de los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, el tiempo fue más generoso y salió el sol durante buena parte de la jornada.
En Córdoba y en Mendoza, los turistas fueron, en su mayoría, extranjeros que llegaron de los países vecinos. Incluso en Santa Fe, donde el flujo turístico fue apenas moderado, la ciudad capital fue copada por visitantes procedentes del Uruguay. La capacidad hotelera estuvo ocupada entre un 30 y un 50 por ciento. A la ciudad de Córdoba ingresaron ayer, en apenas 24 horas, 9400 vehículos particulares. La cifra es record para el acceso por la Ruta Nacional 9 Sur. A la estación terminal de la capital cordobesa llegaron 41.000 personas, en mayor medida de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
En provincias como Santiago del Estero se vivió también un día a pleno sol con más de nueve mil turistas que llegaron a ocupar el 80 por ciento de los hoteles y campings en la zona de la Termas de Río Hondo. En el norte, miles de turistas llegaron a Jujuy para asistir a las tradicionales celebraciones por Semana Santa. Los jujeños realizan un via crucis que finaliza en el cerro De la Cruz, en el barrio Cerro de los Rosas, en pleno centro de la ciudad capital. Desde hace un año está instalado allí el Cristo de la Hermandad, una escultura en madera que mide 40 metros de alto.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • LOS NUEVOS CONSEJOS PARA LA PREVENCION CARDIOVASCULAR
    Tres al día
    Por Pedro Lipcovich
  • DEMANDA INEDITA: PIDE QUE SU EX MARIDO LA INDEMNICE POR MALTRATARLA
    La batalla de Laura
    Por Mariana Carbajal
  • Un 30 por ciento más de turistas que nunca jamás
  • SIGUE EL PARO EMPRESARIO
    La noche sin bondi

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.