SOCIEDAD › LA ACUPUNTURA ES MAS EFICAZ QUE LA MEDICINA CONVENCIONAL PARA TRATAR DOLORES DE CABEZA

La imposición de las agujas

Una investigación científica demostró que el método oriental supera en efectividad a los tratamientos tradicionales en casos de migrañas. Se trata de un fuerte avance en el reconocimiento de esa práctica por parte de la medicina occidental. La OMS ya la toma en cuenta para varias enfermedades.

 Por Pedro Lipcovich

La eficacia de la acupuntura supera la de los tratamientos convencionales en el alivio del dolor de cabeza crónico, especialmente la migraña: este resultado se obtuvo en una investigación sobre más de 400 pacientes en Gran Bretaña, que fue publicada en el British Medical Journal, órgano de la Asociación Médica de ese país. La publicación constituye un paso de gran importancia en el reconocimiento de esa práctica por parte de la medicina occidental y se anota en una corriente de trabajos que procuran evaluar ese milenario método según los criterios actuales de validación científica. En este orden y recientemente, fue señalada la utilidad del método, también, contra dolores en el cuello e incluso –en un grupo todavía reducido de personas– para el tratamiento de la impotencia sexual. La OMS lo toma en cuenta para enfermedades que van desde la sinusitis hasta la ciática, incluyendo la enuresis nocturna, la constipación y la gastritis.
El estudio publicado en Gran Bretaña fue efectuado por un equipo del Imperial College de Londres, del King’s College y de la Universidad de Coventry, coordinado por Rebecca Rees. Participaron 401 pacientes que padecían dolor crónico de cabeza, predominantemente migraña. Fueron distribuidos al azar en dos grupos: uno de ellos recibió acupuntura, a razón de 12 sesiones cada tres meses, y el otro, de control, fue tratado con medicamentos convencionales. Un año después, se evaluaron los resultados: la intensidad de los dolores de cabeza –según criterios de medición provistos por la International Headache Society– había disminuido un 34 por ciento en los que habían recibido acupuntura y sólo un 16 por ciento en los que habían tenido tratamientos convencionales.
“Los pacientes en el grupo de acupuntura experimentaron el equivalente a 22 días menos de dolor de cabeza por año”, señala el informe. En comparación con el grupo de control, los tratados por acupuntura solicitaron un 15 por ciento menos de días por enfermedad en sus trabajos; hicieron un 25 por ciento menos de visitas al doctor y usaron un 15 por ciento menos de medicación.
En conclusión, “la acupuntura conduce a beneficios persistentes y clínicamente relevantes para pacientes con dolor crónico de cabeza, particularmente la migraña”, por lo cual los investigadores sugieren “la expansión de la atención por acupuntura para el dolor de cabeza a los Servicios Nacionales de Salud británicos”.
De hecho, “ya el diez por ciento de los médicos clínicos en Inglaterra derivan pacientes a acupuntura o la practican ellos mismos, y el dolor de cabeza crónico es una de las condiciones más comúnmente tratadas”, observa el trabajo.
La publicación va acompañada por un análisis costo-beneficio, efectuada por un equipo independiente, según el cual “si bien los costos totales durante el año de estudio fueron, en promedio, algo más altos para los del grupo que recibió acupuntura, este método, aplicado al dolor de cabeza crónico, mejora la calidad de vida con un costo-efectividad mayor en comparación con otras intervenciones provistas por los Servicios Nacionales de Salud”.
Un trabajo previamente publicado en el mismo Journal, sobre 177 pacientes con dolor crónico de cuello, concluía que “la acupuntura es un efectivo tratamiento de corto plazo para estos pacientes; la evidencia es todavía limitada en cuanto a sus resultados como tratamiento a largo plazo”. La acupuntura resultó “claramente más efectiva que el masaje” y reveló ser “el mejor tratamiento para pacientes que han padecido dolor durante más de cinco años”.
En cambio, estudios recientes no confirman la suposición de que la acupuntura pudiera ser eficaz para el tratamiento de adicciones. Un trabajo publicado en la revista de la American Medical Association, sobre 620 adultos con dependencia de la cocaína, concluyó que el tratamiento por acupuntura, por sí solo, no resulta efectivo para reducir el uso de ladroga. En todo caso, “nuestro estudio no da sustento al uso de acupuntura como único tratamiento para la adicción a la cocaína o en contextos donde los pacientes no reciben, además, un fuerte apoyo en el orden psicosocial; resta por investigar, para el tratamiento de las adicciones, la posible contribución de la acupuntura como agente complementario”, afirma el equipo de las universidades de Yale y Columbia que suscribió la investigación.
En cuanto al tabaquismo, “la acupuntura no ha demostrado eficacia para dejar de fumar”, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Tampoco se constató su efectividad en el tratamiento contra la obesidad. Pero sí se ha sugerido su eficacia contra la impotencia sexual. Un estudio publicado hace unos meses en el International Journal of Impotence Research ofrece los resultados de una investigación sobre 22 pacientes con “disfunción eréctil psicogénica”; el ensayo clínico se efectuó en el Lainz Hospital de Viena, Austria, y fue dirigido por P. F. Engelhardt. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: uno de éstos recibió tratamiento por acupuntura específico contra la disfunción eréctil y el otro grupo recibió, a manera de placebo, un tratamiento por acupuntura inapropiado, en este caso el que se aplica contra el dolor de cabeza. Se obtuvo una “respuesta satisfactoria” en el 68,4 por ciento del grupo bajo tratamiento y sólo en el 9 por ciento del grupo bajo placebo. “Los resultados de nuestro estudio piloto indican que la acupuntura puede ser una efectiva opción de tratamiento en más de dos tercios de los pacientes con disfunción eréctil de origen psíquico”, concluyen los investigadores vieneses.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.