SOCIEDAD › SAN LUIS Y CATAMARCA TAMBIEN CAMBIAN EL HUSO HORARIO

Un país dividido por el reloj

Las provincias de San Luis y Catamarca también se sumarán al cambio en el huso horario. Al igual que Mendoza, Chubut, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Tucumán, estos dos distritos atrasarán una hora sus relojes para ahorrar energía. Neuquén y Río Negro también están a punto de adherirse a la iniciativa. Con el anuncio de la provincia y Ciudad de Buenos Aires de no adherirse al cambio, el país quedará dividido en dos husos horarios.
El nuevo sistema para afrontar la crisis energética regirá en San Luis a partir del 1º de junio, mientras que en Catamarca el decreto será firmado el lunes próximo. El ministro de Capital de San Luis, Alberto Pérez, explicó que el cambio se decidió tras la reunión que mantuvo días atrás el interventor de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Argentino Escudero Gauna, con instituciones y organismos públicos y privados puntanos. En una conferencia de prensa, Pérez explicó que “es importante aplicar el cambio” y que este huso horario se mantendrá hasta el tercer domingo de octubre. También anticipó que se reducirá un 25 por ciento el alumbrado en todos los edificios públicos, con excepción de los hospitales.
Así, mientras en más de diez distritos argentinos serán las 11 de la noche, por ejemplo, en otros ocho serán las 12, lo que marcará el inicio de un nuevo día. En tanto, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, adelantó que el decreto para que entre en vigencia el cambio se firmará el lunes. Además informó que mantuvo conversaciones con sus pares de La Rioja, Angel Maza, y de San Juan, Luis Gioja, para lograr un mapa horario común en las provincias cordilleranas.
La decisión de retrasar 60 minutos los relojes fue adoptada ya por Mendoza, aunque San Juan, Tucumán, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron que se sumarán a la medida. Neuquén anunció el miércoles último que se sumará al cambio en el régimen horario, que le permitirá ahorrar un 7 por ciento de energía, si logra un acuerdo para coordinar la decisión con Río Negro. El gobierno neuquino espera unificar criterios con el gobernador rionegrino, Miguel Saiz. Y fuentes de ambas administraciones señalaron que existen “altas probabilidades” de llegar a un consenso.
Tras una reunión de dos horas entre el secretario de Infraestructura porteño, Roberto Feletti; su par en Provincia, el ministro Antonio Sicaro; y el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron, los dos distritos más poblados del país decidieron no atrasar sus relojes. La resolución se tomó debido a un informe elaborado por Nación que indicaba que el ahorro sería “nulo”.
De 1989 a 1992, las diferencias de hora entre las provincias del Este y del Oeste se hicieron costumbre en el país. El momento de mayor desconcierto ocurrió un fin de semana de febrero de 1991 en el que coexistieron tres horas distintas en el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared