SOCIEDAD › EL SENADO APROBO CUATRO PROYECTOS DE ARSLANIAN

Una pulseada por la Comunal

Por H. C.

La Policía II, que se ocupará del primer cinturón del conurbano, ya tiene media ley que la sostenga: ayer, el Senado aprobó el proyecto enviado por el gobierno bonaerense, junto a otros tres que forman parte del Plan Trienal presentado por el ministro de Seguridad, León Arslanian. Los cuatro proyectos pasaron a Diputados y anoche eran analizados. Entretanto, continuó la pulseada entre Arslanian y algunos intendentes que se oponen a la Policía Comunal. El ministro acusó a Alfredo Meckievi, de Dolores, abanderado de los oponentes al proyecto: “Expresó solidaridad con algunos policías que yo eché a causa de los graves hechos que denuncié”.
Cuatro leyes tuvieron media sanción ayer: la que crea la Policía II; la que reduce el escalafón de 17 a 9 grados, unificando la carrera de oficiales y suboficiales; la tercera, que crea el Registro de Detenidos, por el que se asentarán los datos de todos los detenidos en la provincia, con indicación de la causa, el delito y el lugar donde se encuentra alojado. Jueces y fiscales estarán obligados a proveer la información.
La cuarta corresponde a la creación de una Base de Datos para la prevención del delito. También crea la Auditoría General de Asuntos Internos. Los cuatro proyectos fueron girados de inmediato a Diputados, donde se trabajaba anoche para intentar su maratónica aprobación.
Entretanto, surgían derivaciones de las reuniones mantenidas el miércoles pasado entre el gobierno y los intendentes, para debatir el proyecto de la Policía Comunal en municipios de menos de 70 mil habitantes, cuerpo que recibirá órdenes del intendente, aunque orgánica y financieramente seguirá dependiendo del gobierno. La importancia que se había dado a estas reuniones quedó marcada por sus participantes: estuvieron el gobernador Felipe Solá, la vice Graciela Giannettasio y prácticamente todo el gabinete de ministros, en especial León Arslanian.
Página/12 informó ayer los resultados de las tres reuniones con intendentes del PJ, radicales y vecinalistas. También, que el intendente de Dolores, Alfredo Meckievi, encabezó a quienes rechazaban el proyecto. Meckievi fue quien afirmó a los medios que la Policía Comunal sería optativa. “No será optativa”, aseguró ayer Giannettasio. Incluso, intendentes como Martín Sabbatella, de Morón, salieron en defensa del proyecto: “Los que resisten los aspectos más democráticos de la reforma impulsada por el ministro Arslanian –dijo Sabbatella– están protegiendo sus propios intereses”. Se refería a las quejas de Meckievi, opuesto a que el foro municipal eligiera al comisario de cada su jurisdicción.
Arslanian fue directo contra Meckievi: “Expresó solidaridad con algunos policías que yo eché a causa de los graves hechos que denuncié”, dijo el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared