SOCIEDAD › LANZAN UN PLAN DE CREDITOS Y SUBSIDIOS

Para microempresas

El gobierno porteño lanzó ayer una serie de iniciativas para promover emprendimientos productivos comunitarios y sociales en el ámbito de la Ciudad. De esa manera, empresas recuperadas, microemprendimientos familiares y organizaciones sociales podrán participar de las licitaciones de compra del gobierno porteño como, por ejemplo, para la adquisición de indumentaria para el personal de los hospitales de la Ciudad. A través de este plan, los emprendedores tendrán créditos a tasa cero, una nueva línea de subsidios para infraestructura para la producción y un amplio programa de capacitación en planes de negocios y técnicas de venta. El objetivo: favorecer la creación de puestos de trabajo duraderos.
“Unos de los temas más importantes es la apertura del registro de proveedores del Gobierno de la Ciudad a las microempresas”, destacó el secretario de Desarrollo Social, Rafael Romá, en diálogo con Página/12. “Antes podían presentarse, pero de ahora en más se los privilegiará y se les dará ventajas –explicó Romá–. Es que por la Ley de Microemprendimientos, pueden ser elegidos aun cuando su propuesta esté hasta 5 por ciento por encima del valor de una empresa grande.” En ese sentido, informó que el mantenimiento y la reparación de la infraestructura de los organismos y dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social ya están a cargo de cooperativas de trabajo.
El Plan de Economía Social fue presentado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en el Centro Cultural San Martín, ante representantes de organizaciones sociales y comunitarias, entre ellos Omar Duples, de la Federación de Economía Solidaria; Eduardo Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas; Juan Pablo Odezaille, de la CTA, y dirigentes de Cáritas.
El director de Microemprendimientos de la Ciudad, Fernando Muñoz, estimó que el programa permitirá la creación de mil puestos de trabajo en lo que queda del 2004. Actualmente, dijo, están funcionando alrededor de medio millar de proyectos de economía social en el ámbito de la Capital.
El Plan tiene tres patas principales:
u La flexibilización del acceso a créditos a cooperativas y asociaciones civiles. El monto es de 6000 pesos con tasa cero y existe un proyecto de elevarlo a 10.000.
u Una nueva línea de subsidios para infraestructura para producción de hasta 2500 pesos.
u La universalización de la capacitación para el desarrollo de microemprendimientos y emprendimientos comunitarios. “Hasta el momento –señaló Muñoz–, los talleres tenían cupo limitado y se realizaban en un único lugar, en el microcentro. Ahora podrán acceder todos los interesados. Además, estamos llevando los cursos a los barrios, ya que se harán en cinco CGP: el 3 (la Boca-Barracas), 2 Sur (Once-Abasto), 8 (Lugano), 14 Oeste (Palermo-Colegiales) y 12 (Saavedra-Villa Urquiza)”. La capacitación no sólo se brindará a través del sistema tradicional de talleres en aulas sino también on line, con soporte gráfico y a través de tutorías. “Ponemos en marcha, a la vez, un programa de multiplicadores de economía social, es decir, queremos formar a formadores, capacitar a dirigentes de organizaciones sociales para que sean ellos los que puedan transmitir la capacitación”, agregó Muñoz.
Tanto los créditos como los subsidios se podrán gestionar en la Dirección General de Microemprendimientos, en avenida Belgrano 858.

Compartir: 

Twitter
 

Ibarra presentó el proyecto junto a Rafael Romá (derecha).
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.