SOCIEDAD › LA COMUNAL TENDRIA JEFES ELEGIDOS POR EL PUEBLO

Comisario por voto directo

 Por Horacio Cecchi

El proyecto de ley de la Policía Comunal, que estuvo en el centro de los debates la semana pasada, tendrá una serie de modificaciones que serán enviadas hoy al Senado bonaerense. De esas correcciones surge que la Policía Comunal será opcional y no obligatoria como lo era en el proyecto original. Y, por primera vez en la historia del país, a partir de 2007, el comisario de la jurisdicción será elegido por el voto directo de la población. Según señalaron a este diario fuentes oficiales, es probable que el proyecto se transforme en ley esta misma semana.
El proyecto había ingresado al Senado bonaerense el 17 de mayo pasado, junto con otros siete que constituyen la base del Plan Trienal de Seguridad. De los ocho proyectos, la semana pasada fueron transformados en ley los que tratan sobre el escalafón único; creación de una base de datos sobre el crimen organizado; creación del Registro de Detenidos; y de la Policía II, que actuará en los municipios del primer cinturón del Conurbano.
Quedaron en espera los proyectos de la Policía Comunal; del destino de la Caja de Retiros; de la creación del Instituto de Servicios Sociales Policiales y Penitenciarios; y la modificación de la ley que rige a los foros vecinales.
Según el proyecto original de la Comunal, los municipios con menos de 70 mil habitantes (son 95) tendrían el nuevo cuerpo, que seguiría dependiendo estructural y financieramente del Ministerio de Seguridad, pero recibiría órdenes del intendente. El comisario, además, sería elegido por los foros municipales.
“En las reuniones con los intendentes hubo un espectro muy cruzado –reveló un vocero de la gobernación a Página/12–. Había radicales a favor y justicialistas en contra. Estaban los que no querían que el comisario fuera electo y otros que sí. Algunos no querían ser incluidos en el plan y otros, con más de 70 mil habitantes, querían participar pero no podían por el número”. Del resultado de las reuniones se deducía una pulseada entre algunos sectores opuestos a modificar el actual estado de situación y los que apoyaban el plan presentado por Arslanian. Otros objetaban algunos puntos.
Como resultado, se realizaron correcciones: la Comunal será un cuerpo optativo para los municipios de menos de 70 mil habitantes. Podrán incorporarse al plan aquellos cuya población supere los 70 mil, pero que no pertenezcan a los 19 partidos del Conurbano (en los que funcionará la Policía II). El caso más conocido es el del estratégico distrito de La Plata, que pasará a tener Comunal a partir de la reglamentación de la ley. El intendente podrá agregar hasta un 10 por ciento de policías a los ya adjudicados, pero deberá hacerse cargo de sus sueldos. Además, podrá a pedido, administrar las partidas de sueldos, horas extras, combustibles y demás.
El hecho inédito es que, a partir de 2007, los comisarios jefes de cada Comunal serán electos por el voto directo de los habitantes. En 2007 habrá elecciones de intendente. La corrección del proyecto indica que entre los 6 y 8 meses de electo el jefe municipal, éste deberá convocar a elecciones de comisario. Podrán postularse los que crean contar con suficientes galones entre la población. Será la primera vez que el pueblo elija su comisario.
Podrá ocurrir, también, que en algunos distritos llegue a resultar la inversión del dicho: si a los seis meses de electo el intendente mantiene el control de su electorado, se deduce que el comisario que corra con el caballo del intendente tendrá los votos necesarios. Que la elección de intendente no sea resultado de una manipulación determinará que el voto al comisario sea genuino.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.