SOCIEDAD

Pasajeros de un Expreso que siempre está de vuelta

Con una muestra, debates y recitales, los creadores de la mítica revista Expreso Imaginario presentan a partir de mañana y hasta el martes su página en Internet y un CD con su propia historia.

El Expreso Imaginario, la revista alternativa y contracultural que expresó toda una generación durante la última dictadura desembarcará en el centro porteño con tres días de actividades multidiscipliarias de “trabajo y celebración”: la devastación ambiental que produce la minería en Argentina, los perjuicios de los alimentos transgénicos, los derechos de los pueblos originarios, la problemática del agua y el trabajo de las radios alternativas serán abordadas en tres días de charlas y debates. Esas jornadas, que se realizarán desde mañana y hasta el martes en el Centro Cultural San Martín, serán la excusa para presentar su página en Internet, un CD multimedia contando la historia de la publicación y, además, la reafirmación del deseo de que la revista pueda volver a su formato en papel.
“Uno de los temas centrales será el grave problema del agua, uno de los grandes temas que tendrá que resolver la humanidad, pero por sobre todo será un espacio de reencuentro y actividades culturales del más diverso tipo para seguir rescatando el hito importante que fue el Expreso en medio de la podredumbre que esa época”, explicó el músico Horacio Fontova, quien formó parte del grupo fundador y hoy está entre los organizadores del encuentro, junto a Jorge Pistocchi, Uberto Sagramoso y Rocambole. También estarán colaboradores históricos de la publicación, como Alfredo Rosso, José Luis D’Amato, Miguel Grinberg, Hugo Tabachnik y René Olivares.
El Expreso Imaginario fue una publicación de culto entre los jóvenes que desafiaban la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Sus impulsores fueron gente con influencias contraculturales, pacifismo, hippismo y cultura rock. Había artistas de los más heterogéneos espacios, escritores, pintores, músicos, actores del under, ilustradores, fotógrafos que marcarían una época y todo tipo de militante del arte que se atrevían a desafiar lo establecido, militares incluidos.
El grupo que impulsa esta nueva movida planea poder dar “una cierta periodicidad” a este tipo de muestras y permanecer en la escena cultural hasta lograr su máximo objetivo: “Todo el grupo humano que se reúne en torno de estas locuras tiene toda la decisión de que Expreso Imaginario vuelva a ser una revista de papel. Sólo falta la materia prima: el dinero”, resumió Fontova.
El nuevo proyecto del Expreso comenzó en realidad hace cuatro años, cuando Pistocchi recuperó los derechos sobre el nombre. Aunque nunca habían perdido contacto, las reuniones en torno del sueño de reflotar el proyecto comenzaron a hacerse más seguidas hasta que noviembre de 2002 reaparecieron en escena con una muestra –similar a la que comienza mañana, pero de menor envergadura– en el Centro Cultural Rojas. “Este es un intento por abrir un espacio de comunicación que está en crisis. No podemos esconder la cabeza como el avestruz, por eso es fundamental crear un polo alternativo de comunicación”, destacó Pistocchi.
La muestra será inaugurada mañana a las 19.30 con eventos en las salas A y B del Centro Cultural. Habrá músicos invitados, proyecciones, la presentación del proyecto cultural y un show del Quinteto Irreal. En la sala F será la retrospectiva del Expreso Imaginario a través de una recorrida en imágenes por la historia de la revista, hasta desembocar en las nuevas ilustraciones que Rocambole plasmó para la nueva etapa. Las gigantografías continuarán en exposición hasta el martes.
La sala D será el espacio de las charlas, mesas-debate y proyecciones varias. El lunes, desde las 10, se desarrollará la problemática mundial en torno del agua dulce. Expondrán la Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, Proyecto Lemún, Greenpeace, Taller Ecologista de Rosario, Foro Ecologista de Rosario, Deslímites, Fundación Eco Urbano y el Foro Ecologista de Paraná.
También estará presente el referente de la Organización de Comunidades Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, Mauro Millán, que relatará la lucha desigual contra los terratenientes patagónicos y, en especial, el juicio de la multinacional Benetton contra una familia mapuche. A las 19,expondrán FM La Tribu y Radio Universitaria sobre el papel de las radios alternativas en la Argentina.
El martes se presentará la campaña de prevención de HIV que lleva adelante la Fundación Miguel Abuelo. Luego expondrá el especialista Luis Chiappe sobre el desastre ambiental que provoca la explotación minera. Y en un pequeño escenario habrá conciertos en vivo de Claudia Puyó, Manuel Moretti (Estelares), Pajarito Zaguri y Horacio Fontova, que cerrará la jornada.

Compartir: 

Twitter
 

Horacio Fontova, Uberto Sagramoso y Jorge Pistocchi.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.