SOCIEDAD › GOZARAN DE DIEZ DIAS DE LICENCIA

Ser padre en Morón

Ser padre trae algunos beneficios extra, al menos en Morón. Porque a partir de hoy, los empleados (varones) de la municipalidad de ese partido bonaerense cuyas parejas den a luz gozarán de una licencia por paternidad que triplica la que rige para el resto de los trabajadores: 10 días hábiles con goce de sueldo si se trata del primer hijo y 15 si la pareja tiene otros chicos menores de 5 años; también se darán 10 días a aquellos cuyo hijo en gestación falleciera antes de nacer y 15 a quienes se les otorgue una adopción. El régimen actual, establecido en distintos ámbitos laborales, otorga un permiso de tres días para el padre y de tres meses para la madre; y sólo un día para los adoptantes. En Morón presumen que la medida puede estimular la gestación de bebés, por parte de padres ansiosos de gozar del beneficio.
La iniciativa se enmarca en un plan integral sobre políticas de igualdad de género que impulsa el intendente de Morón, Martín Sabbatella. En diálogo con Página/12, el jefe comunal destacó que “ampliar la licencia por paternidad obedece a un criterio democratizador de roles socialmente estereotipados. Ojalá que se implemente en otros lados”, anheló.
La medida entró en vigencia ayer mediante la firma del decreto 2155 que beneficiará a 1817 empleados municipales varones. Datos oficiales indican que en la planta de personal de esa comuna, en los últimos cinco años, se registró un promedio de 113 nacimientos; de ellos, 68 son hijos de empleados varones, quienes recibieron tres días de licencia. La coordinadora de Políticas de Género, Delia Sanlungo, consideró ese plazo como “irrisorio”.
En el país hay pocos antecedentes de este tipo. En la Cámara de Diputados bonaerense hay un proyecto de extender de tres a cinco días el beneficio para los estatales. En la Legislatura porteña y el Congreso Nacional existen propuestas de llevarla hasta 15 días, pero no se sabe si se tratarán este año. En Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia e Inglaterra rigen distintas licencias que no superan los 15 días.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.