SOCIEDAD › LOS RELATOS DE ALUMNOS DE ESCUELAS RURALES

Realidades hechas sueños

“No tener que ir a trabajar mientras sea chico. Conocer a nenes de otras escuelas, que me enseñen a manejar una computadora y yo les enseño a hacer ladrillos.” Este fue el sueño que trajo Juan Carlos, uno de los nueve alumnos de escuelas rurales que llegaron a Buenos Aires para presentar sus deseos en formato de micro radial. Fueron algunos de los ganadores del Festival Momento de Radio, organizado en el marco del Programa Escuela y Medios que impulsa la Asociación de Radios Privadas Argentinas junto al Ministerio de Educación. De la presentación participaron alumnos provenientes de pueblitos de Chaco, Santa Fe, Santa Cruz y Santiago del Estero.
Los chicos santiagueños del Paraje Punta Pozo llegaron con un deseo en común: tener luz eléctrica y un hospital “con enfermeras cuidando a nuestros hermanitos”. El arco de deseos también contempló los más universales, como el de Jenifer, de La Pampa, que quiere conocer el mar, o el de los varones de una escuela chaqueña, cuyo anhelo es convertirse en futbolistas, porque “el fútbol es lo máximo”. Las particularidades regionales se presentaron en el sueño de Cristian, un chico de Santa Cruz que quiere ser, como su papá, un cuidador de ovejas. Todos fueron presentados por Julián Weich, quien los alentó a “seguir estudiando porque todos los sueños se pueden cumplir”.
Los deseos de los chicos se emitirán este mes en radios de todo el país y ya forman parte de un libro que se distribuirá en escuelas rurales. Se presentaron en total unas tres mil historias, de las que fueron elegidas alrededor de un centenar. “Pensábamos que nos iban a contar sus sueños, pero nos contaron sus realidades”, sintetizó el titular de la cartera, Daniel Filmus.

Informe: Daniela Bordón.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.