SOCIEDAD › FALLO SOBRE LA TRAGEDIA DE RIO TURBIO

Dos operarios, responsables

El juez declaró culpables a dos empleados por homicidio culposo porque “vieron el fuego y no avisaron”, y dictó falta de mérito para los encargados de seguridad. El abogado de las víctimas pidió investigar a los responsables de la conducción empresaria anterior.

En una decisión que generó polémica, el juez federal de Río Gallegos Gerardo Caamaño procesó a dos operarios como responsables de la muerte de 14 mineros en la tragedia ocurrida el 14 de junio en la mina de carbón de Río Turbio. El magistrado dijo que los trabajadores rasos Tomás Rodríguez y Ramón Pazos deben responder por el delito de “homicidio culposo en concurso real en 14 oportunidades” y trabó un embargo sobre sus bienes en la suma de cinco mil pesos. Estimó que los nombrados fallaron en los “minutos decisivos” dado que “advirtieron el fuego y no avisaron” a los encargados de la seguridad. Caamaño liberó de toda culpa a los jefes encargados del mantenimiento y de la seguridad de la mina, que además del incendio sufrió derrumbes. El abogado Bernardino Zaffrani, que representa a las familias de las víctimas, sostuvo que en la causa “el hilo se cortó por lo más delgado” e insistió en que se investigue “a los responsables de la conducción empresaria anterior a la tragedia”.
El juez Caamaño dictó la falta de mérito para Eduardo Schabner, ex jefe del área seguridad del Yacimiento de Río Turbio (YCRT), de Fermín Garnica, jefe del turno del área de Seguridad y de Gregorio Tolosa, jefe de Electromecánica. Los tres eran los máximos responsables de la seguridad del personal del yacimiento y del mantenimiento de las instalaciones. Esos dos puntos fueron los más cuestionados por las familias de las víctimas, por entender que las condiciones del lugar eran inadecuadas.
La decisión judicial fue rechazada por Bernardino Zaffrani, uno de los abogados querellantes, quien anticipó que apelará el fallo. El juez interpretó que hubo “minutos decisivos” que pudieron evitar la peor tragedia ocurrida en una mina de carbón en el país. Caamaño procesó a los dos operarios porque “los minutos en que Pazos y Rodríguez advierten el fuego y no avisan son a todas luces decisivos en el curso de los acontecimientos que se desataron esa noche”.
El abogado Zaffrani expresó su desacuerdo con la medida por interpretar que “en este caso el hilo se cortó por lo más delgado y el fallo confirma que la Justicia cayó sobre los mínimos responsables, dos trabajadores que no tienen ningún grado de responsabilidad importante”. El letrado dijo que “se está condenando a dos operarios que ahora serán apuntados por la sociedad de Río Turbio”. Según Zaffrani, el problema radica en que la investigación “no apuntó a los responsables de la conducción empresaria, anterior a la tragedia”.
Por eso insistió en que “hay que investigar las responsabilidades de los ex interventores Eduardo Arnold y Esteban Loncaric”. Para Zaffrani, el homicidio culposo de los 14 mineros “no puede recaer sólo en quienes estaban esa noche” y recalcó que “hay que investigar las condiciones en que trabajaban”. El abogado querellante adelantó que el próximo 16 de febrero será citada a declarar “una profesional clave”, experta en minas, que integró una de las gestiones anteriores.
“Esta técnica realizó informes trimestrales del yacimiento y en marzo advertía claramente que la mina podía colapsar debido al estado crítico de la estructura operativa”. Por otra parte, aludiendo a las pericias judiciales realizadas en el socavón, aseguró que “llama poderosamente la atención que los resultados aún no se hayan dado a conocer”. Zaffrani afirmó que la comunidad de Río Turbio “quiere saber cuáles fueron los motivos del incendio que se produjo esa noche en interior de mina, pero aún no hay nada oficial que lo determine”.
La tragedia del 14 de junio se produjo por un derrumbe seguido de un incendio en el corazón de la mina de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Eso ocurrió cuando decenas de obreros se encontraban trabajando en el interior. Unos cincuenta mineros lograron salir, pero 14 quedaron atrapados y murieron. El rescate de los cuerpos se prolongó durante días y fue seguido paso a paso por la opinión pública del país.

Compartir: 

Twitter

El entierro de los 14 muertos por el desastre de junio en las minas de Río Turbio.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.