SOCIEDAD

Bandera de largada en el Senado para el proyecto de unión civil

La Comunidad Homosexual Argentina presentó la iniciativa en la Cámara alta. Cómo será la estrategia para lograr su aprobación.

 Por Pedro Lipcovich

Horas después de presentar en el Senado de la Nación su proyecto de ley nacional de Unión Civil –tal como anticipó ayer Página/12–, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) adelantó a este diario los lineamientos de su estrategia para propiciar la aprobación. La primera etapa, que ya está en plena vigencia, “es un fuerte sistema de acuerdos en los ámbitos académico y jurídico”. En marzo llegan dos prestigiosos psicoanalistas franceses, quienes, además de estar dispuestos a asesorar al Senado de la Nación sobre el tema, dictarán cursos de posgrado en la UBA. Por lo demás, en la presentación del proyecto estuvo presente una camarista federal y una prestigiosa especialista en derecho de familia se manifestó en sintonía con la propuesta. La próxima etapa consistirá en “un lobby intensivo ante los legisladores de distintos partidos”.
La mesa de entradas del Senado de la Nación asignó el número de expediente 159-05 al proyecto, que fue presentado por el presidente de la CHA, César Cigliutti, en compañía de la camarista federal Graciela Medina, quien efectuó la redacción final. Marcelo Suntheim, secretario de la CHA, anticipó que “una vez presentado el proyecto, corresponde empezar un trabajo intensivo de lobby respecto de los legisladores”.
Suntheim precisó que “ya venimos trabajando en un sistema de acuerdos en el ámbito académico. Para marzo están invitados los psicoanalistas Elizabeth Roudinesco y Michel Tort, quienes trabajaron sobre el tema en Francia y podrán defender ante el Senado el proyecto de Unión Civil”. El dirigente de la CHA añadió que “para esta visita contamos con la colaboración del Instituto Franco Argentino y de la UBA. Los dos especialistas van a dictar un curso de posgrado en la Facultad de Psicología”.
“Y ése es sólo el primer equipo que vendrá –destacó Suntheim–: ya está programada la visita de dos psicólogas españolas del equipo que hizo el informe sobre adopción en el que se basó el presidente José Luis Zapatero para su proyecto de modificación de la ley de matrimonio.”
“También hemos trabajado muy intensamente en el campo jurídico –puntualizó Suntheim–. Este ámbito y el de la universidad son los dos referentes institucionales llamados a dictaminar a favor o en contra del proyecto: será importantísimo conseguir que, cuando las comisiones del Congreso pidan su asesoramiento, lo hagan a favor.”
Nelly Minyersky –directora de la Carrera de Especialización en Políticas Sociales Infantojuveniles del Centro de Estudios Avanzados de la UBA, profesora de Derecho de Familia en la misma universidad y ex presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires– manifestó que “en su mayor parte, el proyecto es correcto” incluyendo “la posibilidad de la adopción, ya que está comprobado por estudios internacionales que no es perjudicial para un niño”.
La primera legislación que garantizó derechos para parejas del mismo sexo se aprobó en 1989 en Dinamarca, que 1996 fue seguida por Noruega, Suecia e Islandia. El primer país en otorgar el matrimonio civil a los gays fue Holanda, en 2001; la siguió Bélgica en 2003, y en 2005 se sumaron Canadá y España. En Suiza, la unión de personas del mismo sexo fue aprobada por referéndum. En Sudáfrica, el 1º de diciembre pasado, el Tribunal Constitucional dio plazo de un año al Parlamento para permitir el matrimonio homosexual. La adopción por parejas del mismo sexo está permitida en España, Bélgica y Holanda.

Compartir: 

Twitter
 

Miembros de la CHA dejaron el proyecto en el Senado.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.