SOCIEDAD › OTROS CINCO CASOS CONFIRMADOS Y 23 EN ESTUDIO

Avanza la aviaria en Turquía

Otros cinco casos confirmados de gripe aviaria, en Turquía, pone la pandemia del virus H5N1 literalmente a las puertas de Europa, en la península de Anatolia. Los nuevos casos corresponden a cinco niños que se encuentran en tratamiento y se agregan a los tres chicos infectados y fallecidos la semana pasada. Según informó el gobierno de Turquía, ya se detectaron en su territorio 15 casos, y otras 23 personas se encuentran en tratamiento con Tamiflu hasta tanto se determine si están infectados por el virus de la gripe aviaria. La OMS asegura que los casos confirmados en Turquía son 40.

La televisión turca NTV reveló ayer que aparecieron otros cinco casos más, todos ellos en niños. Los laboratorios locales confirmaron que se trata de la combinación H5N1. Dos de los cinco chicos infectados proceden de Kastamou y uno de Korum, en la costa del Mar Negro, y han sido trasladados al hospital Kecioren, en Ankara. El cuarto está en tratamiento médico en la ciudad de Samsum, también en el norte del país, y el quinto ha sido ingresado en el Hospital Universitario de Van.

Seis científicos de la OMS trabajan desde el jueves en las cinco regiones del este del país más afectadas, todas ellas en cuarentena. Pero dedican atención especial al desarrollo de la enfermedad en la ciudad Van, en la que se han dado los tres casos de muerte dentro de una misma familia. La intención es determinar si el contagio se produjo de persona a persona o por contacto con aves enfermas, como parecen apuntar todos los indicios.

Además de los 15 casos confirmados por el gobierno turco, otros 23 están siendo estudiados por los laboratorios médicos para determinar si han contraído la gripe aviaria. Entretanto, los 23 pacientes reciben tratamiento con Tamiflu, el fármaco antigripal producido por laboratorios occidentales.

El gobernador de Estambul, Muamer Guler, declaró ayer que “los hospitales recibieron hasta el momento a 61 personas, de ellas 31 obtuvieron tratamiento, pero no fueron ingresadas en los centros médicos. Un total de 23, incluidos 13 niños, siguen en los hospitales”.

La noticia de que la enfermedad se ha extendido ya hasta la propia provincia de Estambul ha redoblado la psicosis que domina todas las áreas rurales del país desde que se conociera el primer caso de muerte. Cientos de personas llegan a diario a los hospitales, algunas con un simple resfrío causado por las bajas temperaturas invernales, con el temor de estar contagiadas. Muchos abren zanjas en la tierra para enterrar a las aves sacrificadas sin esperar a que lleguen los veterinarios. Como resultado de la gripe, el pollo en los mercados no vale nada.

Según el Ministerio turco de Agricultura, la gripe aviaria había sido detectada en 15 áreas de 10 provincias de Turquía: Igdir, Erzurum, Agri, Erzican, Bitlis y Sanliurfa, en el este de Turquía; Ozgat y Ankara, en la Anatolia central y Estambul, a las puertas del viejo continente.

Por su parte, las autoridades sanitarias camboyanas investigan si la muerte de 2000 patos de un cupo de 5050 importados de Vietnam se debió al virus H5N1 de la gripe aviaria, que en Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam lleva ya 76 víctimas fallecidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.