SOCIEDAD › LA AMENAZA DE LA GRIPE AVIARIA

Mutación anunciada

La expansión de la gripe aviaria no se detiene. Mientras que se registraron muertes de aves como consecuencia del virus H5N1 en varios países de Europa, Asia y Africa, un científico británico anticipó que la mutación de la cepa que permitiría el contagio entre humanos ocurriría en tan sólo 18 meses. Hasta el momento, la gripe aviaria únicamente se transmite entre aves y de aves a humanos. Según investigadores escoceses, en los últimos 25 años 38 enfermedades pasaron de los animales a los seres humanos. “Sobre un total de 1407 agentes capaces de infectar a la población, el 58 por ciento proviene de animales”, aclararon.

Así como el miedo a una pandemia crece con cada ave muerta, un virólogo inglés, John Oxford, de la Universidad Queen’s Mary, multiplicó la preocupación. “Nuestra estimación es que en 18 meses la cepa letal de la gripe aviaria mutará a una forma que permitirá el contagio entre humanos. No estamos hablando de una década, sino de meses”, afirmó.

Consultado por estos cálculos, el director nacional de Programas Sanitarios, Hugo Fernández, consideró ante Página/12 que “hablar de tiempos es arriesgado. Actualmente la OMS controla los posibles cambios en el virus y aún no tiene la capacidad de contagiar entre humanos”.

El experto en epidemiología explicó que existen dos caminos para que el H5N1 se vuelva transmisible entre hombres. “Puede pasar que una persona se infecte con el H5N1 y al mismo tiempo con la gripe humana y se produzca un intercambio entre ambas cepas, como si fuese una especie de laboratorio interno. Otra posibilidad es que gradualmente el virus evolucione hasta tener la capacidad de contagiarse entre las personas”, detalló.

El H5N1 fue encontrado en dos aves muertas en la zona continental de Alemania. Pero los responsables de la sanidad del país destacaron que la enfermedad no fue hallada en ninguna ave de corral. También en Bulgaria se confirmó la existencia de la cepa. Fue en tres cisnes encontrados sin vida en tres sitios del este del país hace diez días, pero cuyos análisis recién fueron dados a conocer ayer.

Mientras tanto, en Croacia el ministro de Agricultura confirmó la presencia del virus de la gripe aviaria H5 en un cisne muerto hace una semana y del que hoy se conocerán los resultados de las pruebas para saber si se trata de la variante H5N1. La misma enfermedad apareció en otros cuatro cisnes bosnios, que serán analizados por laboratorios de la Unión Europea en busca de la versión N1. Además, en Rusia un nuevo foco de la influenza aviaria provocó la muerte de varios pollos y patos en una granja al sur del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.