SOCIEDAD › UN HOMBRE MUERTO POR UN MENOR LIBERADO TRES VECES

Asalto y crimen anunciados

Que los chicos y adolescentes anuncian sus actos y a través de ellos también hablan, piden o reclaman, no es novedad y por lo tanto tampoco noticia. Hasta que lo es. En tres ocasiones, todas este año y en apenas cuatro meses (la última el sábado pasado), un chico de 17 años fue detenido por robo y devuelto a su familia por orden judicial en la zona de Carapachay, partido de Vicente López. El lunes pasado, alrededor de la medianoche, fue detenido junto a su novia de 18, acusados de haber asesinado a un hombre cuando ingresaba a su casa, después de haber intentando asaltarlo con otra pareja de jóvenes que aún no fue detenida.

La crónica cruda dice que Claudio Troncoso, herrero y estudiante de ingeniería industrial, de 35 años, regresaba a su casa de Gervasio Méndez 3850, Carapachay, en el auto de su novia, Yamila, y cuando bajaba del auto fue asaltado por dos parejas de delincuentes. Según fuentes policiales, Troncoso intentó resistir. Según lo que supuso más tarde Manuela, tía de la víctima, “él estaba con su novia, habían bajado del auto que era de la novia, y los otros eran cuatro, dos chicas y dos muchachos. El no quería que entraran a la casa. Pensó en su padre, en su madre que está muy enferma, y a lo mejor por eso cometieron este asesinato”. Aparentemente, la resistencia provocó la reacción de uno de los asaltantes, que le descerrajó un disparo en la cabeza provocándole la muerte. Los cuatro asaltantes huyeron pero antes robaron a la víctima 50 pesos y los celulares de Troncoso y Yamila.

Una llamada al 911 inició la búsqueda policial desde la comisaría 6ª de Vicente López. Poco después, los uniformados detuvieron en Mitre e Ingeniero White, de Munro, a Paola Miranda, de 18 años, y a su novio de 17. En su poder, siempre según fuentes policiales, encontraron una pistola 9 milímetros y uno de los celulares supuestamente robados a la pareja. El arma debe ser peritada para determinar si es la misma que provocó la muerte de Troncoso. Antes de cualquier resultado, la Bonaerense ya había distribuido el frondoso prontuario del menor detenido.

El legajo sorprende: el 16 de febrero de 2006, hace cuatro meses y días, el chico fue detenido en Munro, por robo, y devuelto a la madre por el Tribunal de Menores 5, de San Isidro. El 20 de abril pasado, otra vez detenido, ahora por tentativa de robo también en Munro y con intervención del Tribunal 3, devuelto a la madre. El sábado 16 de junio lo detuvieron en proximidad de la Villa Borges por una denuncia anónima de robo, pero cuando consultaron con el Tribunal 1, la Justicia dispuso que sea devuelto a la madre ya que no aparecía nadie como damnificado. Dos días después, supuestamente el mismo chico asesinaba a Troncoso.

El legajo sorprende, especialmente por lo anunciado.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.