SOCIEDAD › UNA CAMPAÑA QUE INCLUYE A 7 MILLONES DE MUJERES

Vacunación contra la rubéola

Casi siete millones y medio de mujeres adultas serán vacunadas en dos meses dentro de la Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y Control de la Rubéola, que el Ministerio de Salud lanzó ayer y que incluirá afiches, spots de radio y televisión y reparto de folletos. Será la primera vez que en el país se haga una campaña masiva de inmunización de mujeres de entre 15 y 39 años, del 1º de septiembre al 31 de octubre.

El Síndrome de la Rubéola Congénita es una enfermedad viral que se transmite a través del contacto con las secreciones que las personas enfermas expulsan al hablar, toser o estornudar, o a través de los objetos contaminados con estas secreciones.

En el acto de lanzamiento, el ministro Ginés González García enmarcó la campaña en “la etapa final de un sueño”, destacó el carácter “inédito” de un plan de vacunación de adultos –la mayoría de las campañas apunta a niños– y advirtió sobre el hecho de que “como estas enfermedades no son masivas, la gente suele perderles el miedo”.

“Vamos a estar en cada provincia, en cada centro de salud, para que al final de estos dos meses todos estemos más tranquilos”, remarcó el titular de Salud, que consideró la campaña “otro eslabón de este camino en el que la prevención es política de Estado”.

En el acto de presentación estuvieron el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate; el subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del la cartera sanitaria de la Nación, Andrés Leibovich; la directora nacional de Epidemiología, Elena Pedroni; y Luis Velázquez, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La campaña, que representa un costo de más de 30 millones de pesos en prevención de muertes y discapacidades permanentes en niños, se lanzó la misma semana en que se conoció el fuerte descenso al 13,3 por mil del índice de mortalidad infantil.

La cartera sanitaria utilizará en las 24 provincias la vacuna Doble Viral, que no sólo protege contra la rubéola, sino también contra el sarampión, lo que permitirá consolidar la eliminación de esta enfermedad, ausente del país desde 2000, según detalló Salud en un comunicado.

La rubéola afecta a un promedio de 105 niños por año y en los llamados “años epidémicos”, sería el 2007, por el ciclo de la enfermedad, el número se multiplica por diez. Además de las mujeres, y como estrategia complementaria, se vacunará a hombres de grupos de riesgo: trabajadores de la salud y de zonas de fronteras, estudiantes de ciencias de la salud, integrantes de Fuerzas Armadas y de seguridad y presos. La elección de una estrategia de vacunación masiva se debe en parte a que mediante esa mecánica se logró en Argentina eliminar enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, y erradicar la viruela.

Se estima que hasta el 50 por ciento de las personas infectadas por el virus de la rubéola puede desarrollar la enfermedad de modo asintomático, lo que dificulta la prevención y el control. La nueva campaña implicó ya la distribución de 9 millones de dosis de vacunas, 8 millones 250 mil agujas y 2300 heladeras para reforzar la cadena de frío. Se implementará además una fuerte campaña de comunicación, a través de spots televisivos y de radio, 60 mil afiches, 2 millones de folletos y un millón de calcomanías.

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