SOCIEDAD

El jefe del nuevo cuerpo cayó a poco de asumir

Aunque oficialmente se anunció que el jefe de la Unidad Especial Antisecuestros era Daniel Rago, una decisión de último momento lo sustituyó. El motivo sería que Rago aparece vinculado a Ribelli en escuchas telefónicas.

Sorpresivamente y a apenas un día de haber sido conformada, la flamante Unidad Especial Antisecuestros de la Policía Bonaerense se preparaba anoche para cambiar de jefe. Aunque el lunes se había anunciado que el comisario Daniel Rago era el titular del organismo –y el propio Rago habló en varios medios asumiendo ese lugar–, Página/12 pudo saber que quien finalmente estará a cargo será el comisario mayor Angel Cazafus. Si bien a nivel oficial se explicó simplemente que se había optado por un superior jerárquico (Cazafus era el jefe de Rago), fuentes de la Policía Bonaerense aseguraron a este diario que el cambio se debe a que Rago aparece en escuchas del caso AMIA vinculado a Juan José Ribelli.
Durante buena parte del día, y cuando aún era el hombre designado para timonear la brigada antisecuestros, Rago dio extensas notas donde dejó conocer sus ideas para el cargo. A Página/12 le manifestó su desacuerdo con lo dicho por el jefe de Delitos Complejos de la Federal, Carlos Sablich. “Desde mi punto de vista no puedo negar que hay una sensación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires –dijo–. Negarlo es equivocarse.” También admitió que para la familia de una persona secuestrada es “muy difícil confiar en la policía”.
Pero resultó que la primera equivocación había sido su nombramiento. En el juzgado de Lomas de Zamora a cargo de Silvia González existen numerosas escuchas telefónicas a Ribelli –imputado como partícipe necesario en la masacre de la AMIA– donde varios comisarios se ven implicados en extorsiones y negocios por los que fueron procesados. El caso de Rago es diferente: él aparece como colaborador, y se vislumbra una estrecha relación con Ribelli. En una de las grabaciones llega a decirle: “Juancito, contá conmigo para lo que necesites”. También le deja su número de celular. Esos datos, sumados al hecho de que Rago fue desplazado como jefe de la Departamental Lomas de Zamora cuando se encontró una picana en la comisaría de Centenario, habrían decidido el cambio. Cazafus ya es número puesto para el reemplazo.
Anoche, fuentes de la gobernación bonaerense dejaron saber que el ministro de justicia y Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, se reunirá con el juez federal porteño Juan José Galeano para determinar qué tipo de relación tuvo Rago con los imputados en el atentado a la AMIA. A primera hora del día, Cafiero subirá a un helicóptero que lo traerá a la capital y tendrá de primera mano la información que hizo naufragar en el puesto al fugaz Rago.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Rago dio entrevistas como jefe de la nueva brigada.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.