SOCIEDAD › RATIFICAN LA PENA DE MUERTE PARA VICTOR SALDAÑO

“Texas no quiere justicia”

La Justicia estadounidense derrumbó una vez más las esperanzas del cordobés Víctor Saldaño de escapar a la condena de muerte que pesa sobre él por asesinar a un comerciante en 1995. La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Texas rechazó el pedido de nulidad del segundo juicio que había ratificado la pena contra el argentino. El gobierno argentino aseguró tener dos armas jurídicas para continuar la batalla y evitar el cumplimiento de la sentencia. En los próximos meses presentará ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos una acción de amparo y luego un recurso extraordinario. Ambos pedidos estarán basados en el carácter de inimputable del detenido por padecer demencia. Se trata del mismo argumento utilizado en la presentación rechazada.

Este fallo, aclararon fuentes de la Cancillería argentina y los abogados defensores de Saldaño, no habilita a poner fecha y hora a su ejecución a través del método de inyección letal. “Hasta tanto no terminen las apelaciones en los ámbitos federales, ese tema no avanza”, aseguró Juan Carlos Vega, a cargo de la causa Saldaño contra Estados Unidos presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las irregularidades cometidas en el primer juicio anulado.

“No es ninguna sorpresa el fallo. Es una sentencia caprichosa y formal. En Texas no existe voluntad alguna de hacer justicia”, señaló el letrado. La defensa tiene un plazo de 90 días para presentar la acción de “certiorari” –un recurso extraordinario– ante el máximo tribunal judicial. “Saldaño es un caso testigo, es uno de los más de 300 casos de condena injusta de un sistema judicial con doble standard, una Justicia para los rubios de ojos claros y otra para los negros”, sostuvo Vega.

Como segunda medida, se presentará un recurso de hábeas corpus, aseguró el ministro Horacio Wamba, encargado de seguir el caso Saldaño en la Cancillería. Wamba, ex cónsul argentino en Texas, consideró que “el fallo de la Cámara de Texas era previsible” y que la decisión “indica que ahora comienza la batalla” por revocar la condena a muerte, considerada “racista” por el gobierno argentino.

La defensa del cordobés había solicitado la nulidad del segundo juicio por considerar que el desequilibrio mental que le provocó vivir once años en el corredor de la muerte –sector donde están alojados los condenados a inyección letal– lo convierten en inimputable.

La batalla judicial, que incluyó pedidos de clemencia por parte del Estado argentino, comenzó el 25 de noviembre de 1995. Ese día Saldaño y un cómplice de nacionalidad mexicana secuestraron, según la acusación, a Paul King en el estacionamiento de un supermercado. Lo llevaron a las afueras de la ciudad de Plano, ubicada al norte de Dallas, y allí el cordobés lo habría ejecutado a tiros para robarle un reloj y 50 dólares.

La primera condena a muerte fue resuelta por la Justicia del condado de Collin en 1996. Esta resolución generó la objeción de la defensa al sostener que la pena estuvo viciada de “racismo”. La Corte Suprema anuló el primer juicio. El segundo juicio ratificó la condena a muerte de Saldaño.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.