SOCIEDAD › LO CREIAN MUERTO EN MALVINAS Y APARECIO EN BRASIL

El soldado desconocido

Un hombre nacido en la provincia de Córdoba, al que sus familiares dieron por muerto en las Islas Malvinas, durante la guerra del Atlántico Sur, fue ubicado ahora en una cárcel de Brasil, según informó a la prensa su hermana, que dijo haberlo localizado a través de Internet.

Efraín Renato Salcedo es el protagonista de esta singular historia. Se trata de un ex combatiente de la guerra de Malvinas al que sus familiares dieron por muerto, ya que nunca tuvieron noticias de él desde que finalizó la contienda, en junio de 1982. Aunque no figuraba en las listas oficiales de los caídos, la familia –a falta de fecha del deceso y de otras certezas– lo recordaba todos los 2 de abril, durante veinticinco años.

Ahora, su hermana Analía, que vive en la localidad cordobesa de Villa Allende, le dijo a la radio LV3 de Córdoba que el domingo pasado colocó los datos de su hermano en uno de los buscadores de Internet y pudo constatar que una persona con el mismo nombre de su hermano estaba cumpliendo una condena en una cárcel del estado brasileño de Sergipe.

Según se pudo reconstruir luego, el hombre vivía en Brasil y está detenido desde hace más de dos años, cumpliendo una condena de seis años y ocho meses de cárcel por robo, por una sentencia de la jueza Geni Silveira Schuster, dictada el 11 de febrero de 2005.

Sin decirlo, Analía Salcedo le reprochó a su hermano tantos años de silencio. Contó públicamente que su madre “murió de tristeza” por haber creído en la muerte de Efraín.

Después del contacto por Internet, la mujer pudo contactarse con su hermano a través de la Policía Federal. La fuerza, a su vez, le dio participación a la Cancillería, a través de la Dirección de Argentinos en el Exterior, para un seguimiento del caso.

Fue así que pudieron constatar que se trataba de la misma persona. Pero además averiguaron que Salcedo ya había constituido un nuevo grupo familiar y que estaría a punto de ser dejado en libertad condicional.

Según relató la hermana, la familia de Efraín había perdido contacto con él en 1981, aunque supe que había sido convocado para combatir en las Malvinas. Posteriormente, ante la falta de comunicación, presumió que había muerto en la guerra de Malvinas.

En Brasil, Salcedo, antes de su detención, habría trabajado en establecimientos gastronómicos, en Río de Janeiro, en el sector donde está enclavada la conocida y populosa favela la Rocinha.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.