SOCIEDAD

Otra reunión por el registro con puntaje que llamó a otra reunión

Diputados y gremialistas debatieron sobre el sistema de scoring. Hubo nuevos pedidos de los sindicatos. Y habrá nueva reunión.

 Por Pedro Lipcovich

Pase a comisión: desde el jueves que viene, a las reuniones entre legisladores porteños y gremialistas del transporte –por el proyecto de aplicar un sistema de puntaje a las infracciones de tránsito– se agregarán representantes del Ejecutivo comunal entrante, además de asesores técnicos, para conformar una comisión específica. Los gremialistas piden la modificación de todos los semáforos, a fin de que las luces verdes y las amarillas “titilen” antes de cambiar, y piden que se aumente la duración de la amarilla en ciertas esquinas y, mejor, cambiar todos los semáforos de lugar; piden más carriles exclusivos para el transporte público; piden que se prohíba el acceso de autos particulares al microcentro, y piden más. Los legisladores de distintos bloques coinciden en afirmar que no condicionarían el scoring, para faltas graves, a un reordenamiento total del tránsito. Continuará la búsqueda de “consenso”, sin fecha prevista de finalización, y se suspendió el paro que los taxistas habían anunciado para el 29. Entretanto, Eduardo Mondino, defensor del Pueblo, anunció que está a punto de llegar a las 400 mil firmas para solicitar que el Congreso declare la Emergencia Vial en todo el país.

En la reunión de ayer participaron Hugo Moyano (secretario general de la CGT), Omar Viviani (taxistas), Pablo Moyano (camioneros), Ricardo Cheik Alí (colectiveros), y los legisladores Santiago de Estrada, Diego Kravetz, Diego Santilli, Martín Borrelli, Enrique Olivera y Alejandro Rabinovich.

“Se decidió constituir una comisión que se reunirá el próximo jueves para avanzar sobre aspectos técnicos, a la que se invitará a representantes del próximo Ejecutivo comunal”, anunció Santiago de Estrada, titular del bloque macrista Juntos por Buenos Aires, y sostuvo que “si bien no hay un límite de tiempo” para el funcionamiento del grupo, “no será un tiempo indefinido ni mucho menos”.

Kravetz –titular del bloque kirchnerista– dijo que “la reunión se dio en buenos términos: volvimos a manifestar la voluntad política de hacer ley el sistema de puntaje para faltas graves y seguimos buscando el mayor consenso posible. Hay cosas que se pueden pulir: por ejemplo, los gremialistas solicitaron que el sistema de puntos sea aplicado por el juez contravencional, no por el controlador administrativo, lo cual plantea una discusión atendible”. Según el legislador, “la norma podría sancionarse en enero o febrero, no mucho más”.

El legislador Martín Borrelli –titular del también macrista Compromiso para el Cambio– destacó que “esta Legislatura logró poner en la agenda una modificación de fondo: pasar del sistema de multas, que no contribuye a modificar las conductas viales, al de puntaje, que hace prevalecer la responsabilidad del conductor”. Sostuvo que “para faltas como pasar semáforos en rojo, el scoring es innegociable”. Admitió la posibilidad de “examinar técnicamente objeciones de los gremialistas, como la duración de la luz amarilla en algunos semáforos”, pero “no su pedido de cambiar de ubicación todos los semáforos para que estén antes y no después de cada bocacalle: no cometeremos la torpeza de esperar que se cambien todos los semáforos para sancionar la ley”.

Alejandro Rabinovich, titular del bloque telermanista, destacó que “todo el arco político está decidido a seguir adelante con la ley. Seguiremos poniendo la cara, ya que somos los garantes de que se incorpore el sistema de puntaje. Y aceptamos el pedido de los gremialistas para incorporar técnicos: ellos traerán los suyos y también estarán los técnicos que asesoraron a la Comisión de Tránsito para el proyecto de ley. En cuanto a la extensión de los carriles exclusivos (ver recuadro), podría implementarse en diez días”.

Ante la perspectiva de continuar con las reuniones en busca de consenso, el Sindicato de Peones de Taxi suspendió la huelga que había anunciado para el jueves que viene. Su titular, Omar Viviani, destacó “la voluntad compartida, entre los legisladores y las organizaciones sindicales, en que algo hay que hacer con el tránsito. Hay que dictar una norma para ver si, entre todos, podemos mejorar el tránsito en Buenos Aires”.

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Omar Viviani, de los taxistas. Atrás, Hugo Moyano, de la CGT.
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