SOCIEDAD › DISPUTA CON LA ARMADA POR 10 HECTAREAS JUNTO AL RIO

Un parque va ganando terreno

El Parque de los Niños, el último de la ribera norte porteña antes de llegar a la provincia de Buenos Aires, ganará a partir de este fin de semana tres hectáreas. El Area de la Ribera –un organismo que depende del Ministerio de Espacio Público– trazó un recorrido peatonal desde la colectora de la General Paz hasta el parque, en respuesta a una demanda de los vecinos y después de una negociación con dos clubes privados. Y ahora va por más: está en disputa con la Armada por 10 hectáreas que los marinos tienen cercadas, en el Círculo Naval, y pretende recuperarlo para uso público.

Además del ingreso peatonal, que se inaugura este sábado, el Parque de los Niños estrena este fin de semana dos sanitarios nuevos, con duchas públicas, los únicos de la ciudad que cuentan con una planta de tratamiento de los residuos cloacales. Esa planta filtra los residuos generados en los baños públicos, con lo cual los líquidos son arrojados al arroyo Raggio sin contaminación. Los barros contaminados deben ser retirados periódicamente por un camión atmosférico.

El de los Niños fue el primer parque costero inaugurado en la ciudad después de la recuperación democrática. Está habilitado desde 1999 y consta de 32 hectáreas ubicadas junto al río, aunque el público no tiene acceso a la costa, ya que allí hay construidas defensas costeras contra las crecidas del Río de la Plata.

El lugar, hasta ahora, no cuenta con un ingreso accesible, sino más bien intrincado, que sólo puede hacerse en automóvil. Esta situación generó un reclamo de vecinos y ONG, que solicitaron un acceso peatonal. Fue así como se logró la cesión de tierras por parte del Círculo Policial y el Club Sefaradí argentino, para crear un paseo desde la colectora de la General Paz hasta el parque actual. En total, son tres hectáreas arboladas y parquizadas, con un camino construido con durmientes que pertenecieron al primer subte de la ciudad. Los dos portones que permiten el ingreso al nuevo espacio estarán abiertos únicamente los fines de semana.

Compartir: 

Twitter
 

El Parque de los Niños gana este fin de semana tres hectáreas.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared