SOCIEDAD › EL CICLO LECTIVO NO EMPEZó EN SIETE PROVINCIAS

Comienzo de clases en 17 provincias

Ocho millones de alumnos concurrieron ayer a las aulas de 17 provincias para iniciar el año lectivo. En Jujuy, San Juan, Mendoza, Río Negro, Corrientes, La Pampa y San Luis los docentes cumplieron paros dispuestos por sus sindicatos, al no haber llegado a un acuerdo en la paritaria nacional. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, criticó las medidas de fuerza porque “el compromiso que se adoptó en la paritaria es que se deben agotar las instancias de negociación antes de tomar medidas de acción directa”. Por la lluvia, no hubo clases en Tandil y en el Partido de la Costa.

La provincia de Buenos Aires, con más de cuatro millones de alumnos matriculados, brindó clases en todos los establecimientos, a excepción de aquellos con problemas edilicios. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inauguró el período en la Escuela Media 5 de Longchamps, donde agradeció “a los gremios docentes el diálogo responsable y positivo que permitió comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo 2008” y admitió que “para que los alumnos digan ‘presente’, el Estado tiene que estar presente”.

En este acto participó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien reconoció que este comienzo de clases “se da en circunstancias diferentes porque se pudo avanzar con la discusión paritaria” y enumeró tres ejes para “seguir discutiendo”. Se trata, según detalló, de “las condiciones de trabajo, mayor inversión en infraestructura con un plan sistemático de mantenimiento de las escuelas y que el Estado garantice una política social que permita a las familias sostener la escolaridad de sus hijos”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el ciclo lectivo en la Escuela 23 de Villa Soldati citando a Cristina Fernández de Kirchner. “La Presidenta dio un muy buen ejemplo en su discurso (ante la Asamblea Legislativa), hoy el hombre más rico del mundo es uno que tiene que ver con el conocimiento y no con la propiedad física de cosas, y la verdad es que eso es lo que marca la época”, reflexionó. Con relación a los problemas de infraestructura, Macri aseguró: “Recién hemos puesto 66 obras en marcha y hemos podido terminar tres. Esperamos poner una cantidad mayor en marzo”. En tanto, Cristina tuvo que suspender su viaje para inaugurar una escuela en Entre Ríos, por razones climáticas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.