SOCIEDAD

Cómo es la dulce espera de la 277

No es una vaca cualquiera. Tiene por todo nombre el número 277, pero está por convertirse en la más famosa de su especie, en la Argentina, más aún que la vaca estudiosa de Humahuaca. En su vientre lleva al que podría ser el primer ternero clonado del país.
“Es una vaca Aberdeen Angus que no fue elegida por ninguna razón especial”, explicó a Página/12 el gerente de Desarrollo de Bio Sidus, Carlos Melo. “Es parte de un rodeo de entre 80 y 100 animales jóvenes y sanos que utilizamos para nuestras investigaciones”, agregó. El camino a la gloria no es mérito propio de la 277: la elección para inseminarla fue aleatoria y su éxito radica en haber continuado con su preñez.
Melo aclaró de antemano que no sabe nada de campo y que su profesión es la biología molecular. Pero contó algunos detalles de la dulce espera. “El tratamiento de esta vaca no es distinto al de ninguna otra, salvo por las condiciones de seguridad”, dijo. “Vive en un potrero de aproximadamente medio kilómetro por medio kilómetro junto a otras vacas y come pasto complementado con alfalfa, como todas.” En un momento, la 277 estuvo sola en el campo pero se decidió que una vaca nodriza, muy mansita, le hiciera compañía.
Al principio le habían propuesto al ingeniero agrónomo que participa del proyecto que el animal fuera aislado en un establo para cuidarlo mejor. “Nos respondió que como la vaca está acostumbrada a la libertad, si se la encierra podría comenzar a golpear todo y lastimarse a sí misma y a su preñez”, comentó.
El nacimiento será a principios de febrero. En realidad, le harán a la ¿mamá? una cesárea porque “generalmente los animales clonados son más grandes que los normales y pueden tener problemas para pasar por el canal de parto”. Durante la intervención habrá un equipo especial, una batería de antibióticos y hasta oxígeno para prevenir cualquier dificultad.
El nombre del pequeño clon está siendo discutido entre los investigadores. “Una opción es ponerle una mezcla de los nombres de las personas que más contribuyeron, pero de todos modos habrá una votación”, indicó Melo. El nacimiento no será comunicado oficialmente hasta tanto se realice la prueba genética que determine el buen resultado del proceso.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cómo es la dulce espera de la 277
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.