SOCIEDAD › EL PROYECTO DEL INADI

Pasos para no discriminar

 Por Mariana Carbajal

En el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) están trabajando en el armado de una red de empresas por la diversidad, adelantó a este diario su titular, María José Lubertino. La idea, explicó, es concientizar, en un primer momento, a las pymes sobre la discriminación laboral por género y también por discapacidad y orientación sexual y contra la contratación de mano de obra infantil. “Nuestra idea es trabajar con un sello como el IRAM o ISO de empresas inclusivas, no discriminatorias. Esperamos que las compañías argentinas tengan la visión de que la responsabilidad social empresaria no se agota en el asistencialismo”, señaló la funcionaria.

Los tres ejes en los que quiere trabajar el Inadi con las pymes son:

- En la contratación, para evitar la discriminación en la selección de nuevos y nuevas ingresantes.

- En la igualdad de las remuneraciones.

- En la clasificación, ascenso y formación, para que se fomente y estimule la igualdad de oportunidades en las promociones, para que se ayude a las mujeres a que se postulen a cargos de mayor responsabilidad y puedan a la vez avanzar en sus carreras profesionales a través de la formación.

El proyecto todavía está en pañales. “Vamos a invitar a empresas de distintos sectores para que participen”, adelantó Lidia Heller, una especialista en el tema, que está asesorando al Inadi en esta iniciativa.

Como antecedente, en el Ministerio de Trabajo existe una Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral, que se formó en 2005: es un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales y cámaras empresariales “para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de género en el mundo laboral”. Dentro de ese ámbito se creó en 2007 la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, para promover acciones de sensibilización sobre esa problemática, para orientar a las víctimas en la realización de denuncias e investigar el fenómeno. Y a fin de año se constituyó una Coordinación de Género dentro del propio ministerio para transversalizar las políticas de género en las acciones de la cartera laboral.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.