SOCIEDAD › SAIN CRITICO A SCIOLI POR LA POLITICA DE SEGURIDAD

“Falta una estructura de gestión”

El interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, consideró que la manera en que el gobierno bonaerense está manejando el secuestro del empresario Leonardo Bergara evidencia el fracaso de la estrategia del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, de dar mayor poder a la policía.

“Scioli asumió diciendo que hay que darle todo el poder a la policía, porque quitárselo, lo hecho en la gestión de (León) Arslanian, era la razón de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Pero Arslanian entendió que era una institución muy corrompida, que requiere de una conducción muy firme, que no se le puede dar el manejo del asunto de seguridad porque está atravesada por ineficiencia, corrupción y desmanejos. Esto es lo que viene a revertir Scioli, con una lectura histórica que ya vimos en la década del noventa, cuando se le dio todo el poder a la policía. Y ahora descubren que dentro de la institución policial hay financiamiento espurio a través de la recaudación ilegal, protegiendo actividades delictivas”, sostuvo.

En declaraciones a la prensa, el interventor y ex viceministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en la gestión Arslanian señaló que los secuestros siempre se utilizaron como un instrumento de presión política en el país, “y hay sectores de la policía que se prestan a este tipo de cuestiones”, aunque recalcó que, más allá de que aquello sea “historia conocida en la provincia de Buenos Aires, no exime de responsabilidad a Scioli por el desmanejo, ni por la mala interpretación que ha tenido acerca de este tema, porque diciendo que con esperanza, y que tienen que caer todos, y con todo ese discurso, no se construye seguridad. Seguridad se construye cuando hay una estructura de gestión política que se hace cargo del tema y se tiene un diagnóstico claro de lo que pasa adentro y de lo que pasa afuera de la institución”.

Por otro lado, Saín indicó que “estamos en la antesala de una campaña electoral. Hay que tener mucha precaución porque es muy probable que detrás de algunos de estos acontecimientos haya algún sector político histórico de algún sector del peronismo de derecha bonaerense con interés para que haya una manipulación de estos hechos a través de algún sector de la policía de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, destacó que en el Ejecutivo nacional “no hay un compromiso político con esta gestión. El Gobierno no fue el que le puso el ministro Stornelli, fue una decisión de Scioli. En este sentido yo creo que hay un error estratégico garrafal, ahora se tienen que adueñar del tema y yo no sé si tienen equipos y estructura para eso”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Falta una estructura de gestión”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.