SOCIEDAD › CRíTICAS AL PLAN SOBRE SEGURIDAD ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

Rechazos desde la oposición

Hubo ironías y cuestionamientos diversos: que el Gobierno recién descubre la inseguridad, que es una excusa para poner más policías en la calle en medio de un clima de violencia, que no es serio. Elogios de Scioli y Jaque, los gobernadores beneficiados.

Los dos gobernadores beneficiados en esta primera etapa del plan de seguridad presentado ayer no escatimaron elogios a la Presidenta. “Nos permitirá avanzar exitosamente en la protección ciudadana”, dijo el mandatario bonaerense Daniel Scioli. Su par mendocino, Celso Jaque, destacó que “es muy importante el plan porque son recursos que vienen a completar el plan provincial que llevamos adelante”. Desde la oposición, el anuncio fue tomado con sorna, al punto de que “felicitaron” a Cristina Fernández “por haber descubierto que la inseguridad es un tema preocupante”. El crítico más duro fue el socialista Roy Cortina, quien aseguró que la medida era una excusa para “poner gendarmes y más policía en la calle” en medio de las elecciones y de un clima de violencia social.

Luego de la presentación del plan, hecha al mediodía de ayer, Scioli llamó a “todos los sectores a no utilizar en forma política la seguridad ciudadana”. Jaque también pidió “no hacer campaña” con las medidas anunciadas. Según contó este gobernador, la policía de su provincia será dotada de más patrulleros, cámaras y motos. “El plan nos permitirá no sólo trabajar con mayor tecnología sino que también nos permite incorporar personal retirado”, agregó Jaque, quien instó a “dar batalla a la exclusión social”, por ser parte esencial del problema.

Tanto Jaque como Scioli vincularon el problema de la inseguridad con las drogas. El gobernador bonaerense afirmó que hay muchos delitos “movilizados por la droga y el alcohol con una ferocidad nunca visita” y exigió “el más firme compromiso en la rigurosa aplicación de las leyes penales vigentes”. Scioli criticó a la Justicia poniendo como ejemplo “la frustración que siente un policía cuando ve que al delincuente que apresó, al otro día lo encuentra caminando por el barrio”.

El arco opositor, que hizo del tema inseguridad unos de sus principales caballitos de batalla, desacreditó las intenciones del gobierno nacional. “No parece un plan en serio para combatir la delincuencia y desmantelar el narcotráfico”, opinó el diputado nacional Francisco de Narváez. “Lo único positivo es que después de seis años de gobierno el kirchnerismo descubrió hoy (por ayer) que hay inseguridad”. Desde la Coalición Cívica indicaron que el plan no plantea “programas de contención social para adolescentes” y reclamaron “cifras confiables” sobre el incremento del delito en el país.

El diputado Carlos Raimundi, del bloque Solidaridad e Igualdad, advirtió que de aplicarse el plan “en la provincia de Buenos Aires se verá obstaculizado por los núcleos de corrupción política que vincula a sectores de la policía, de la Justicia y del delito organizado, con la financiación de las campañas para la permanencia de una estructura estable del justicialismo del conurbano a cambio de impunidad”.

Roy Cortina, del Partido Socialista, aconsejó “la reestructuración de las fuerzas de seguridad” y lanzó una crítica al Gobierno por la demora: “Parece que Cristina hubiera empezado a gobernar ayer”. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, respondió asegurando que “lo más importante es que se tome la decisión, a la gente no le importa el cuándo, la gente no está pensando en las elecciones sino en que hagamos un esfuerzo muy importante para ir resolviendo los problemas de inseguridad”.

Compartir: 

Twitter

El eje del plan no es aumentar la severidad de las leyes, sino poner más policías en la calle.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.