SOCIEDAD › LA CAUSA DE MARITA VERON EN LA CORTE SUPREMA

El estado de la causa judicial de Marita Verón

 Por Mariana Carbajal

Marita Verón desapareció en la mañana del 3 de abril de 2002. Le había dicho a su madre que iba a atenderse al hospital. Nunca más la encontraron. Tenía 23 años, una hija de 3 y era estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas. La causa judicial principal, que investiga su desaparición tiene 40 cuerpos y otro tanto suman los incidentes de apelación y las actuaciones complementarias.

El expediente se encuentra desde agosto de 2008 en la Corte Suprema de la Nación. Llegó a la máxima instancia judicial del país luego de que la querella, que representa a Susana Trimarco, planteara su desacuerdo con la decisión de la Fiscalía de Instrucción de la Sexta Nominación, que interviene en la causa, de sobreseer a doce imputados y pedir la elevación a juicio oral de otros trece por el delito de privación de libertad y no por el de asociación ilícita. Este último delito prevé penas más graves. “Se está discutiendo en la Corte si la querella puede hacer ese pedido, si el Código Procesal de Tucumán le da esa facultad”, explicó a Página/12 la abogada Elizabeth Neli, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Tucumán, en comisión en la Fundación María de los Angeles, que encabeza Trimarco. “La investigación judicial tiene muchos puntos oscuros, es muy compleja, por eso pedimos que no haya sobreseimientos, que en todo caso se dicte la falta de mérito. Y que el delito que se impute sea el de asociación ilícita porque en las redes de trata hay personas que se dedican a la captación o al secuestro, y otras a retener, a trasladar y a explotar sexualmente a las víctimas”, señaló Neli.

Entre las personas procesadas con pedido de elevación a juicio oral hay dos mujeres. Una de ellas es Daniela Natalia Milheim, ex esposa de Rubén Ale, hoy presidente del Club San Martín de Tucumán, propietario de la empresa de remises Cinco Estrellas, que en el momento de la desaparición de Marita tenía un convenio con el gobierno tucumano para funcionar como “veedores de la seguridad” en la capital provincial. “Eran una especie de fuerza parapolicial”, recuerda Neli. Milheim estuvo detenida con prisión preventiva dos años. “Está probado en la causa que se dedicaba a captar chicas para prostitución ofreciéndoles primero un trabajo de niñera en su casa. En la causa hay un testimonio de una chica que se escapó y dijo que había visto a Marita en la casa de Milheim en mayo de 2002, y en diciembre de ese año en otra propiedad de la misma mujer. Cuando se allanó su casa se encontró un DNI de otra chica que después fue ubicada y contó cómo la había querido captar Milheim para que se prostituyera. De la causa surgen rutas de trata entre Tucumán y La Rioja, entre Tucumán y Río Gallegos, entre La Rioja y Santa Fe, entre La Rioja y Córdoba, y entre La Rioja y España”, describió la abogada. Neli y el abogado Carlos Garmendia son los abogados de la querella.

La otra mujer procesada y con pedido de elevación a juicio es María Jesús Rivero, actual esposa de Ale. También hay entre los imputados un policía de La Rioja, Domingo Pascual.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • LA ASOCIACION DE JURISTAS CUESTIONO LAS CRITICAS A LA JUSTICIA
    Un apoyo desde los claustros
    Por Emilio Ruchansky
  • Alegato en feriado
  • EL DISEÑO VIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANALIZADO POR UN EXPERTO CATALAN
    “Se propician las altas velocidades”
    Por Pedro Lipcovich
  • ENTREVISTA A SUSANA TRIMARCO, A SIETE AÑOS DE QUE SU HIJA MARITA VERON FUERA SECUESTRADA POR UNA RED DE TRATA
    “Muevo cielo y tierra, y no voy a parar hasta que vuelva”
    Por Mariana Carbajal
  • INVESTIGAN A LA COMISARIA DE LOMAS DEL MIRADOR
    En busca de Luciano

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.