SOCIEDAD › LEONARDO BOTO, SECRETARIO EJECUTIVO DEL INPROTUR

“Argentina tiene un potencial enorme”

 Por Andrés Osojnik

Por A. O.

“Argentina no tiene las grandes atracciones de sol y playa que son el motor principal para el turismo internacional, entonces tiene que trabajar en segmentos: eventos y conferencias, el producto nieve, el turismo médico, el deportivo y allí se inscribe también el turismo idiomático”, explica Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur, el organismo que viene impulsando la promoción del turismo idiomático en el país.

Boto destaca que en ese sector “la Argentina tiene un potencial enorme, porque tiene una larga tradición educativa y un liderazgo en esa área que son muy respetados en el contexto latinoamericano”. Y apunta que el potencial propio se expande porque en Brasil el estudio del español va creciendo año a año, sobre todo en el marco del Mercosur.

De todos modos, advierte que Argentina no es Brasil, México o España: “España está a 45 minutos de la locomotora de la economía europea que es Alemania. Palmas de Mallorca está a 45 minutos de Alemania y ése es un punto de partida fenomenal para el desarrollo turístico. Argentina está como mínimo a nueve horas de avión y entonces tiene que generar estas alternativas del turismo por segmentos”.

El turismo idiomático viene creciendo por la demanda desde Brasil, señala, pero también desde Estados Unidos, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

–¿Por qué ese interés en aprender el español?

–Es el tercer idioma más hablado del mundo y viene en franco crecimiento, globalización mediante. Ya es imprescindible hablar más de un idioma y en ese contexto el español está adquiriendo una importancia creciente.

–¿Y por qué en Argentina?

–Argentina, por sus particularidades, es mucho más económica, cinco veces más económica que los países europeos y además tiene ciertos parámetros de seguridad e infraestructura que no alcanzan otros países latinoamericanos de habla hispana. Además por afinidad cultural, Argentina se aproxima más fuerte a Europa.

Los centros de idiomas acuerdan las estrategias con el Inprotur. “Lo que hacemos es acompañar la promoción de la oferta académica que ellos generan”, sostiene Boto, y recalca que esos centros se adaptaron a las necesidades del segmento: “Ellos adaptaron su oferta académica a las necesidades propias de alguien que viene a estudiar pero también a hacer turismo, es decir, combinar ocio y trabajo. Entonces le ofrecen la posibilidad de estudiar tres o cuatro días a la semana, así los otros días pueden recorrer o visitar algún lugar. O se flexibilizan para adaptarse a las necesidades específicas de cada uno”.

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