SOCIEDAD

El origen de los estudiantes

El Centro Universitario de Idiomas (CUI), de la Facultad de Agronomía de la UBA, tiene un Programa de Español para Estudiantes Extranjeros que concentra la mayor matriculación de alumnos. “Este crecimiento tuvo que ver con varios factores, pero especialmente con dos –explica Gonzalo Villarruel, su director–: el interés creciente de académicos, estudiantes y viajeros extranjeros por conocer de cerca la realidad argentina y el cambio en la relación entre el dólar y el peso que abrió las puertas a un intensísimo flujo de visitantes extranjeros en calidad de turistas, estudiantes o ambos.”

Las estadísticas del CUI son un reflejo del movimiento del sector: en primer lugar, sigue siendo mayoritario el flujo de estudiantes de países de habla inglesa, especialmente de Estados Unidos y el Reino Unido, con un crecimiento en los últimos años de estudiantes provenientes de Australia y Nueva Zelanda. En los últimos tiempos creció el interés entre alumnos de países escandinavos y de otros países de Europa occidental. Ahora, la cantidad de brasileños se estabilizó después de la primera explosión producida con la creación del Mercosur. Lo más llamativo es el aumento paulatino de jóvenes provenientes de Asia, en especial de China, Corea y Japón.

Justamente, el CUI tiene una política focalizada en China: tiene firmados convenios de cooperación con unas 30 universidades de ese país y es la primera institución argentina en tener su propia sede en Beijing. El 27 por ciento de los alumnos de español en el CUI es de origen chino.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.