SOCIEDAD › OPINIóN

Argumentum ornithologicum

 Por Raúl Barreiros *

Si la estrategia precede y envuelve a la táctica, Macri sólo tiene esta última. No hay en él mucha planificación discursiva, sólo la confianza de que sus textos caerán en los suelos correctos, “los de la gente como uno” (decía Landrú). ¿A quién le importan esos otros que leen o miran otras cosas, gentes de toda otredad?

Se le debe agradecer algo: es breve y habla rápido. Espías que escuchan o edificios que se caen, todo lo trata igual. Como en ciertos casos complejos, Macri invierte la carga de la prueba. No le concierne al jefe de Gobierno probar los hechos: cuando tiene que declarar, es él quien le pregunta a Oyarbide durante cinco horas; cuando cae un edificio, su adlátere va por Riquelme y él lee el formulario que prueba que todo está bien. Nadie cree que el jefe de Gobierno lo haya tirado abajo por su gusto, pero que el encargado de ese tema sea un dirigente del fútbol, descalifica a su equipo, ese equipo “inteligente”, “dinámico”, que se encarga de “hacer las cosas bien”. Macri, parvenu, recién llegado a las clases altas, es rico (que no es poco), pero algo le falta. ¿Pensará que a Palacios le dicen “el Fino” por aristócrata?

Mauricio no parece brillante, pero tiene ese coraje ofuscado de quien se siente no comprendido. Allí muestra el gesto de fastidio con que ataca a toda pregunta que no empiece con un elogio y responde con el gesto de ladear la cara a la derecha, entrecerrar los ojos y decir “¡Por favor!” cuando se opone un argumento al suyo. No le da vergüenza mentir, tal vez no sabe que lo hace. Pareciera que no entiende que puede existir quien tenga razón si disiente con él. Su incesante pelea con el español lo tiene victorioso. En Palermo no aprecian la grandeza de su Après moi le déluge. Tiene coraje (ofuscado) que, según Borges, siempre es mejor (la esperanza nunca es vana).

* Semiólogo (UNLP, IUNA, UNLZ).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • SE REALIZA EN SANTIAGO DEL ESTERO EL XIII ENCUENTRO DE LAS UAC
    Asambleas a cielo abierto
    Por Darío Aranda
  • LA ESTRATEGIA MEDIáTICA DEL MACRISMO PARA NO QUEDAR PEGADO CON LA TRAGEDIA DEL GIMNASIO
    Para gobernar, nada mejor que el marketing
    Por Werner Pertot
  • OTRO FISCAL DEL FUERO JUVENIL
    Pedido de perpetua
  • UN BONAERENSE MATó DE UN BALAZO A UN COMPAñERO
    La ola viene por dentro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.