SOCIEDAD

El tiempo (libre) es dinero

Ya iniciada, pero bien lejos de terminarse, la temporada 2011 ostenta una salud de hierro y pronostica otro tanto para las semanas por venir. Las proyecciones del Ministerio de Turismo de la Nación sostienen que, para fin de año, se superarán los 24 millones y medio de turistas registrados en 2010: esta vez serían dos millones más. Las proyecciones del sector se sustentan, entre otros datos, en las informaciones de las áreas y entes de turismo de las distintas localidades, que resultaron más que optimistas tras el fin de semana largo con que comenzó enero de 2011.

En la ciudad de Buenos Aires, los establecimientos hoteleros de entre 3 y 5 estrellas estuvieron al borde de declararse repletos (la ocupación osciló entre el 77 y el 90 por ciento del total); el “mercado internacional de mayor demanda (para esos casos) fue el brasileño”. A la Costa Atlántica llegó casi medio millón de personas (489.696), repartidas entre Mar del Plata (donde la ocupación hotelera alcanzó el 70 por ciento, con 157.914 turistas), el partido de Pinamar (127.621 arribos, que estuvieron cerca de colmar los alojamientos disponibles) y las localidades del Partido de la Costa (204.161 personas entre San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa Azul, San Bernardo y Mar de Ajó). Una cantidad sensiblemente menor (5683 personas, que ocuparon el 90 por ciento de las plazas disponibles) se refugió en Tandil.

Córdoba, Villa La Angostura, Las Grutas, El Calafate (estas tres últimas correspondientes a la región patagónica), Villa Elisa (en Entre Ríos) y San Juan, por Cuyo, también lograron marcas superiores al cincuenta por ciento de la ocupación en sus plazas hoteleras.

De acuerdo con cifras oficiales, en los tres primeros trimestres de 2010 (aún resta computar el último), las divisas generadas por el turismo “equivalen a 3325,9 millones de dólares, lo que representa un 6,5 por ciento del total de las exportaciones del país (bienes y servicios) y un 36,5 por ciento de las exportaciones de servicios del país”. Un año antes, el 2009, más de un millón de personas (1.005.413) vivieron de la industria del ocio turístico, lo que implica “alrededor del 10 por ciento del total de personal ocupado a nivel nacional”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.